La Guardia Civil realiza inspecciones de calidad agroalimentaria y de otro tipo de alimentos sin trazabilidad en Gran Canaria

La Guardia Civil realiza inspecciones de calidad agroalimentaria y de otro tipo de alimentos sin trazabilidad en Gran Canaria

La Guardia Civil realiza inspecciones de calidad agroalimentaria y de otro tipo de alimentos sin trazabilidad en Gran Canaria

El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, ha realizado alrededor de 50 inspecciones encaminadas al control de productos agroalimentarios comercializados en diferentes establecimientos de un mercado central de abastecimientos de Gran Canaria.

Las inspecciones se han realizado con el objetivo de comprobar el comercio de diversas frutas, verduras y hortalizas, asegurando un correcto control de la calidad de las mismas. Resultado de estas inspecciones, se han detectado irregularidades en la trazabilidad de varios productos, de los que no se podía certificar su origen y tránsito hasta ser comercializados. También se observó la ausencia de etiquetado, motivando la adopción de medidas cautelares por la presunta comisión de más de una docena de infracciones administrativas.

Las citadas medidas han consistido en la inmovilización de más de 3 toneladas de productos hortofrutícolas, de los que gran parte fueron destruidos a petición de los operadores, al no poder regularizar las deficiencias detectadas. Dichas mediadas fueron adoptadas al no garantizarse que los productos fueran aptos para su introducción en la cadena alimentaria.

También se tomaron muestras oficiales para el análisis de residuos de plaguicidas (previsto en el programa de actuación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) e igualmente se hizo un trabajo de información y advertencia a otros operadores por irregularidades leves.

Las actuaciones se encuentran amparadas por la Ley 6/2019, de 9 abril, de Calidad Agroalimentaria, cuya finalidad, entre otras, es garantizar la calidad de los productos agroalimentarios y proteger los derechos e intereses de los operadores y consumidores finales.

IRREGULARIDADES EN EL COMERCIO DE ALMEJAS VIVAS SIN TRAZABILIDAD

Paralelamente a las citadas colaboraciones, el SEPRONA analizó una información aportada por el canal de comunicación ciudadana, alertando sobre irregularidades en el comercio de mariscos y pescados en el Mercado Central de Las Palmas.

Por este motivo, se llevaron a cabo una serie inspecciones en diferentes establecimientos del citado lugar, detectando la exposición al público y el comercio de 57,790 kilogramos de almejas vivas que carecían de identificación y sin acreditar su origen y trazabilidad. Las almejas eran supuestamente introducidas como equipaje individual de pasajeros que viajaban en vuelos procedentes de El Aaiún (Marruecos).

Inmediatamente, el SEPRONA levantó acta interviniendo la mercancía expuesta y poniéndola a disposición de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, los cuales, posteriormente, ordenaron su destrucción.