Muere el trabajador electrocutado en Guía

La víctima, de 35 años y de nacionalidad española, sufrió una descarga cuando trabajaba en una torre de alta tensión

La Policía Judicial de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo han abierto una investigación para aclarar lo sucedido

Imagen de archivo de una torre de alta tensión

Imagen de archivo de una torre de alta tensión / LP / DLP

Fallece el trabajador electrocutado en Guía. El empleado, de 35 años y nacionalidad española, que sufrió en la mañana de ayer una descarga eléctrica mientras trabajaba en una torre de alta tensión dentro de una finca en el Diseminado del Gallego, en Santa María de Guía, falleció en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín donde había ingresado en estado crítico, según han confirmado fuentes de la investigación. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa María de Guía abrió diligencias que fueron remitidas al juzgado de guardia del citado municipio norteño.

Los agentes, al llegar al lugar del accidente, realizaron una inspección técnico-ocular de la misma y recabaron el testimonio de los trabajadores que estaban en ese momento con la víctima. Los primeros indicios recabados por los agentes actuantes apuntan a un accidente laboral, según añadieron fuentes cercanas a los hechos.

Pesquisas

Tanto el fallecido como sus compañeros forman parte Cobra, una empresa subcontratada por la suministradora de energía, Endesa. Un técnico de dicha empresa se personó en el lugar del incidente junto con miembros de la Inspección de Trabajo. Se han abierto sendas investigaciones para aclarar lo ocurrido. Desde Comisiones Obreras de Industria instaron ayer a que "se haga una exhaustiva investigación de este accidente mortal, para que no se vuelvan a repetir en el futuro hechos tan lamentables como este y se tomen acciones concretas para ello y, sobre todo, se haga cumplir la normativa de manera estricta".

El afectado entró en parada cardiorrespiratoria cuando hacía labores de reparación en una torre de alta tensión por el método de trabajo en tensión a distancia, es decir en una línea activa de 20 kv de distribución eléctrica. "Por razones que se desconocen hasta el momento, el trabajador sufrió un contacto con algún elemento en tensión que le propinó una descarga eléctrica, con el lamentable resultado final", apuntó este miércoles el sindicato Comisiones Obreras.

Rescate

Sus compañeros lograron bajarlo del lugar donde se encontraba suspendido y comenzaron a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Los sanitarios continuaron con las maniobras de reanimación en su estadio más avanzado consiguiendo revertir la parada y procediendo a su traslado en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín donde ingresó en estado crítico, falleciendo horas después debido a la gravedad de las lesiones causadas.

"Desde el sindicato, queremos mostrar nuestras sinceras condolencias a familiares y seres queridos, además de a sus compañeras y compañeros en la empresa, que lamentablemente deben asumir la pérdida de la vida de un compañero mientras realizaba su jornada de trabajo", subrayaron. Desde el sindicato apuntan que "hechos como este no deberían producirse con las correctas medidas de prevención; coordinación de los comités de seguridad y salud de la empresa principal y de las contratas y una correcta planificación de los trabajos, además de la aplicación rigurosa de la legislación en materia preventiva vigente, tanto en la empresa principal, como obviamente en la contrata o subcontrata".