Cae el ‘spiderman’ de Puerto Rico, un hombre que escalaba fachadas de inmuebles para robar

El ladrón, de 56 años, actuaba siempre en el mismo complejo hotelero, donde buscaba pisos con las ventanas abiertas para cometer los hurtos

Detenido por varios robos en unos bungalows del sur de Gran Canaria

Detenido por robar en varios bungalows del sur de Gran Canaria

C. A. C.

La Guardia Civil ha detenido al ‘spiderman’ de Puerto Rico (Gran Canaria), un hombre que, mediante la técnica del escalo, trepaba a viviendas con el objetivo de robar en el interior. Y lo conseguía: una tableta digital, dinero... Todo lo que pudiera guardarse en los bolsillos sin importarle, además, que los moradores estuviesen dentro.

Los agentes engrilletaron al ladrón, un hombre de 56 años y con antecedentes policiales contra el patrimonio, el 21 de febrero. Se le imputan, en esta ocasión, un delito de robo con fuerza y dos delitos de hurto en el municipio de Mogán.

Fue a finales de diciembre de 2023 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de los primeros robos cometidos por este hombre, tras una denuncia recibida en el puesto principal de Puerto Rico-Mogán. En ella, la víctima manifestaba que una persona había entrado en su vivienda tras escalar por el balcón de la segunda planta de un complejo hotelero. Le robó una tableta digital y dinero en efectivo, ascendiendo el importe sustraído a 3.300 euros, junto a los daños causados.

Tras la denuncia, los agentes constataron que el ‘spiderman’ siempre actuaba en el mismo enclave y siempre con el mismo ‘modus operandi’. «Tras esta denuncia en los meses posteriores hubo una oleada de víctimas denunciando los mismos hechos de robo del mismo lugar, repitiéndose con asiduidad en el mismo complejo, tramo horario y mediante el mismo 'modus operandi', aumentando su autor la cadencia de actuación de manera significativa en un corto periodo de tiempo», subrayan desde la Guardia Civil.

El ladrón durante una de las madrugadas que robó en el complejo hotelero

El ladrón durante una de las madrugadas que robó en el complejo hotelero / C. A. C.

La forma de proceder del hombre era la siguiente: llegaba al complejo de apartamentos y efectuaba una suerte de ronda de reconocimiento; es decir, se paseaba (tal y como han acreditado las cámaras de seguridad de la urbanización) por las zonas comunes y jardines con un objetivo claro.

Antes de actuar, el varón observaba y localizaba qué viviendas estaban abiertas: ventanas, cristales de terraza... «Sobre todo, entraba a apartamentos que dejaban estas partes de la casa abiertas de noche por el calor. O viviendas que no estuviesen acerrojadas», informan a LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas las fuentes de la Guardia Civil consultadas.

Cualquier recoveco por el que colarse le servía. Cuando veía algún acceso, iba directo, aunque tuviese que escalar las fachadas. «En algunos casos llegó a robar con los moradores dentro», añaden. Actuaba con total impunidad en el inmueble.

Enero, su mejor mes

En enero, los robos se multiplicaron. «Fue el mes que más actuó», informan las mismas fuentes consultadas. Los agentes revisaron las cámaras de seguridad del complejo hotelero, donde se ve con claridad al hombre que, pese a ir tapado con la capucha de una sudadera, deja durante algunos instantes su rostro al descubierto y es captado por los dispositivos de videovigilancia, permitiendo ser reconocido. 

En una de las imágenes incluso se le graba tras hacerse con su botín, que no trata ni de esconder. Se le puede ver saltando una de las zonas comunes con un iPad guardado en la parte superior del pantalón. Luego, abandona, con total tranquilidad, el complejo por la puerta principal.

«Dada la gravedad de los hechos denunciados y el número elevado de denuncias por robo en el mismo complejo hotelero, los agentes de la Guardia Civil recaban todas las pesquisas para poder localizarlo», aseveran desde el Cuerpo. 

El ladrón, tras robar un iPad en un apartamento

El ladrón, tras robar un iPad en un apartamento / C. A. C.

Durante la investigación en curso, los agentes de la Guardia Civil pudieron descubrir más hechos que no habían sido denunciados, además de intentos de robos frustrados. Siempre los cometía el mismo varón, que ya contaba con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio (estos son hurtos o robos, principalmente).

Los agentes localizaron al investigado que, para más inri, pretendía volver a actuar la madrugada de su arresto otra vez en el establecimiento hotelero. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 en funciones de Guardia de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.