Investigado por robar datos personales para pedir créditos por más de 6.000 euros

Los ciberdelincuentes consiguieron apoderarse de la documentación personal, así como copia de las nóminas de la víctima y su vida laboral al aportarlas para el alquiler de un inmueble 

La Guardia Civil de Lanzarote, concretamente el Equipo Arroba de Lanzarote, dentro de las labores encomendadas en la lucha contra las estafas en Internet, ha procedido a la investigación de una persona vecina de Arrecife , para intentar esclarecer dos delitos de estafa, uno de usurpación de estado civil y otro de falsedad documental.

Los agentes tuvieron conocimiento a raíz de dos denuncias presentadas en el Puesto Principal de Yaiza durante el mes de marzo de 2023, que varias personas habían detectado en sus cuentas bancarias importes correspondientes al pago de créditos al consumo de una conocida entidad de crédito.

Los investigadores recabaron todos los datos sobre los hechos ocurridos, detectando que los afectados se habían puesto en contacto unos días antes, por medio de una red social con una persona para el supuesto alquiler de un inmueble.

Fruto de esa negociación, el autor de los hechos consiguió apoderarse de la documentación personal de dichas personas, usándola posteriormente para la formalización de al menos dos créditos bancarios.

En este tipo de ataques, los ciberdelincuentes usan técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza de sus víctimas y así obtener la información personal que necesitan para la posterior perpetración de las estafas y fraudes.

Medidas de seguridad para proteger documentos y evitar la usurpación de estado civil

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se aportan estas recomendaciones en caso de que se necesite compartir documentos personales, hay medidas que se pueden tomar para asegurarse de que se envían de la forma más segura posible:

  • Verificar la identidad del receptor: antes de enviar cualquier documentación sensible, hay que asegurarse de que se conoce y se confía en la persona o entidad que recibirá la información, es decir hay que comprobar la autenticidad del destinatario antes de enviarle los documentos y evitar compartir documentos con personas desconocidas o en sitios web no seguros.
  • Utilizar métodos seguros de envío: usar plataformas de compartición de ficheros que ofrezcan medidas de seguridad adicionales, como, por ejemplo, proteger un documento con una clave. De este modo, sólo el receptor con la clave podrá tener acceso al contenido.
Archivo - Agente de la Guardia Civil.

Archivo - Agente de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL - Archivo

  • Limitar la información compartida: siempre hay que evaluar si es necesario enviar todos los detalles de un documento o si se puede reducir la cantidad de información que se comparte. Cuanta menos información confidencial se proporcione, menor será el riesgo en caso de una brecha de seguridad.
  • Usar servicios en la nube que cifren la documentación por defecto: si se va a almacenar información confidencial en un servicio cloud, hay que asegurarse de que se almacena de manera cifrada. Muchos ya ofrecen bóvedas o secciones específicas para proteger este tipo de información con una capa de seguridad adicional.
  • Recordar al receptor que una vez que ya no es necesario que disponga de esa información, la elimine de sus dispositivos o sistemas.