Pelea a puñetazos en una guagua en Lanzarote

Un pasajero y menores migrantes del albergue de La Santa protagonizan un altercado en un vehículo que cubría el trayecto entre Arrecife y el municipio de Tinajo

Pelea a puñetazos en una guagua en Lanzarote

C. A. C.

Nuevo altercado en una guagua del transporte público en Lanzarote. A puñetazos. Así fue la reyerta que tuvo lugar en la noche del pasado miércoles en un vehículo de la línea 52, que une Arrecife con La Santa (Tinajo), entre menores migrantes del centro de acogida del albergue de La Santa y un vecino del pueblo de El Cuchillo.

Según testigos presenciales, el pleito comenzó a raíz de que uno de los viajeros le pidiera a uno de los chicos que no ocupara dos asientos dentro de la guagua, “cosa que, al parecer, no le gustó y empezaron a discutir”.

La riña se produjo cuando todavía la guagua del servicio de las 22.00 horas no había salido de Arrecife, en el trayecto entre la Biblioteca Insular y el Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa.

En el vídeo de los hechos, se ve cómo un hombre y algunos de los menores se encaran a gritos ante la mirada atónita del resto de los pasajeros. Incluso uno de los chicos llega a agarrarle del cuello en el pasillo de la guagua.

"¡Sácalos para afuera a todos!"

La intranquilidad se apoderó de los pasajeros, a los que se les puede escuchar en el vídeo que acompaña a esta información gritando "¡Llama a la policía!", "¡Sácalos para afuera a todos!", "¡Ya está, ya está. Es innecesario [instando a parar los puñetazos ]!". "¡Qué está mi hijo aquí!", "¡Que hay un niño!", gritaban otros usuarios del servicios pidiendo que dejaran de pelearse. También se oyen quejas por parte de los migrantes porque consideran una acción "racista" lo sucedido.

Todo esto ocurrió mientras todavía estaba en movimiento, hasta que el conductor decidió parar cerca del hospital y avisar a los cuerpos de seguridad.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron “unos siete coches de la Policía Local y la Policía Nacional de Arrecife". Finalmente, algunos de los menores migrantes implicados en la pelea se quedaron en tierra y la guagua pudo continuar su ruta hasta el pueblo de La Santa, relató un testigo.

Otro altercado el pasado año

No es la primera vez que se produce una situación de esta características. El pasado año se produjo una riña multitudinaria entre menores migrantes alojados en el centro de acogida del albergue de La Santa (Tinajo) y jóvenes de esa localidad del oeste de Lanzarote. El pleito, según fuentes de la Policía Local de Tinajo, se produjo después de que el día anterior un joven vecino de La Santa haya sido agredido en una guagua que cubría la ruta entre Arrecife y La Santa por los menores por defender a una chica con la se estaban metiendo en el vehículo.

Riña entre menores migrantes y jóvenes de La Santa (Lanzarote)

C. A. C.

La mujer se bajó en la parada de San Bartolomé, pero el chico continuó hasta La Santa, donde fue víctima de una agresión. Los ánimos se caldearon y al día siguiente se produjo una riña multitudinaria entre migrantes y jóvenes de La Santa, en la zona del Varadero y en los alrededores a pedrada limpia. La Guardia Civil identificó a una veintena de personas por su presunta implicación en los hechos.

Los guagüeros piden más seguridad

Trabajadores de Arrecife Bus han solicitado en reiteradas ocasiones al Cabildo de Lanzarote y a la empresa concesionaria del servicio de transporte público en la Isla, Arrecife Bus, que pongan vigilantes de seguridad privada a bordo de las guaguas para evitar situaciones conflictivas, que "cada vez se producen con más frecuencia, pero hasta el momento no han hecho nada”, se quejan.

También proponen que "el albergue de La Santa cuente con una guagua exclusiva a su servicio para trasladar a los chicos y evitar así que se produzcan nuevos altercados".