La Policía rescata a una anciana que se desorientó y terminó en el barranco de Las Vacas: «Socorro, no puedo más»

La víctima es una usuaria de la residencia de mayores de Agüimes que se perdió al salir a comprar y no sabía regresar al municipio

La Policía Local de Agüimes halla a la mujer en el barranco de Las Vacas

La Policía Local de Agüimes halla a la mujer en el barranco de Las Vacas / C. A. C.

Agentes de la Policía Local de Agüimes rescataron, el sábado por la noche, a una mujer herida y desorientada en el barranco de Las Vacas, en la zona de Los Corralillos. Tras la intervención descubrieron que la víctima era usuaria de la residencia de mayores de la localidad y que se había desorientado por la tarde. No sabía ni cómo había llegado al barranco.

Los agentes circulaban, sobre las 22.30 horas, por la carretera GC-551, en el acceso al barranco, cuando escucharon un ruido que provenía del interior. En ese momento no pudieron determinar si se trataba de un animal o de una voz humana, así que decidieron adentrarse a pie, provistos con linternas, en el enclave para intentar localizar el lugar exacto del que provenía el grito que habían escuchado.

Después de varios minutos andando, lograron identificar, aún en la distancia, una voz de mujer que demandaba ayuda. «Auxilio, socorro, no puedo más», chillaba la víctima, acertaron a oír. Los agentes le pidieron que siguiera gritando para poder ubicarla, ya que la zona estaba muy oscura y las linternas solo alcanzaban a alumbrar el sendero que atravesaban. 

Finalmente, la mujer fue localizada entre unos matorrales y dijo a los policías que no podía ponerse en pie. Sufría un episodio de hipotermia debido a las bajas temperaturas (alrededor de los trece grados) que se registraron en la zona, la lluvia que caía de manera intermitente y la cantidad de horas que llevaba en el lugar sin poder moverse.

Lesiones en las rodillas

Los dos agentes la cargaron y pusieron en pie con cuidado para sacarla del barranco de Las Vacas y trasladarla al servicio de urgencias del Centro de Salud de Agüimes, al que llegaron ya pasadas las doce de la noche. La afectada, además del principio de hipotermia, presentaba según el parte médico lesiones de carácter leve en los brazos, las rodillas, la espalda y la cara, provocadas casi con seguridad tras la caída y debido a sus múltiples intentos por levantarse del lugar al que se había precipitado.

Una vez atendida por el personal médico, la afectada aseguró que vivía en la residencia de mayores del municipio y que durante la tarde había salido a comprar tabaco. En un momento dado, dijo, se desorientó y accedió al barranco de Las Vacas. No supo explicaron cómo pudo llegar a esa zona, pese a los carteles de acceso no permitido al lugar que hay en los senderos, ni cómo continuó adentrándose en ella. Tan solo buscaba, sin éxito, regresar a la residencia.

Imagen de archivo del Barranco de Las Vacas en Agüimes

Imagen de archivo del Barranco de Las Vacas en Agüimes / José Carlos Guerra

Tras esto, afirmó que perdió el equilibrio y que por las lesiones que tenía no conseguía ponerse en pie ni moverse del lugar por sí misma. Pudieron pasar horas hasta que los agentes escucharon el ruido, decidieron adentrarse en el barranco y la localizaron.

A raíz de la declaración que dio a los sanitarios, los agentes de la Policía Local de Agüimes que la habían rescatado contactaron con los responsables del centro en el que reside para que se hicieran cargo de la mujer.