Los buzos de la Guardia Civil prevén rastrear las últimas cuevas acuáticas de El Confital en busca de Yassine y Alejandro

Si las corrientes lo permiten, este jueves, los GEAS se adentrarán en unas grutas marítimas sin inspeccionar entre La Hondura y Roque Cenicientos para hallar respuestas sobre los menores desaparecidos

El helicóptero de la Guardia Civil, este miércoles, en El Confital

El helicóptero de la Guardia Civil, este miércoles, en El Confital / José Carlos Guerra

C. B.

Sexto día de búsqueda en El Confital y tercera jornada consecutiva, tras la mejora del estado del mar, en la que los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) esperan sumergirse en las aguas en busca de respuestas sobre el paradero de Yassine y Alejandro, los menores desaparecidos. Siempre y cuando las corrientes lo permitan, los agentes de la Guardia Civil peinarán este jueves las últimas cuevas subacuáticas, entre La Hondura y Roque Cenicientos, que quedan sin inspeccionar. Esperan hallar pruebas o indicios de dónde pueden estar los dos adolescentes y qué les ocurrió la mañana del viernes, 8 de marzo, en la que se les perdió la pista cuando pescaban. 

Este miércoles, los buzos pertenecientes a la Comandancia de Las Palmas ya realizaron una búsqueda exhaustiva de la zona donde se tiene constancia que estuvieron los jóvenes por última vez. Dos componentes del GEAS se adentraron y examinaron una cueva marina, ubicada en La Hondura, de unos 25 metros de longitud, pero el resultado de la búsqueda fue negativo: no había rastro de Yassine y Alejandro.

Junto a los agentes del GEAS, por parte de la Guardia Civil, responsable del operativo en el mar, están trabajando en las tareas de rescate también una patrullera de salvamento marítimo provincial de Las Palmas, una unidad aérea, la patrulla de la sección fiscal del puerto y, además, cuentan con presencia permanente en el puesto de mando avanzado, donde se reúnen representantes de todos los equipos de emergencias que forman parte del rastreo.

Si nada cambia, la previsión es que el operativo continúe, por mar y aire, hasta el viernes, coincidiendo con el día en que se cumple una semana desde la desaparición. Además, las diferentes unidades de drones, tanto de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, como de los Bomberos y la Policía Nacional podrían seguir volando hasta el domingo, peinando la costa de Las Coloradas por si el mar arrojase, durante el fin de semana, alguna respuesta sobre los amigos.

Estos últimos días, en el operativo de rescate participan agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Policía de Telde, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y el Grupo de Emergencias y Salvamento con la unidad de drones. 

El rastreo se está haciendo por zonas sectorizadas, tras analizar las corrientes y el viento, pero centrado sobre todo entre La Hondura y Roque Cenicientos, una zona que desde el operativo califican de «muy compleja». En una explanada pequeña entre estos dos puntos, en el extremo más al norte de La Isleta, era donde pescaban el viernes y donde se hallaron sus cañas y teléfonos móviles.