La misteriosa desaparición de un turista detenido tras agredir a un guardia civil en el aeropuerto de Lanzarote

La agresión al agente se produjo el pasado viernes tras aterrizar en la Isla el avión procedente de Escocia en el cual el viajero había montado un altercado en pleno vuelo

El guardia civil recibió un fuerte cabezazo tras pedirle la documentación al pasajero, del que no se supo nada más horas después de ser arrestado

Aeropuerto César Manrique-Lanzarote

D. L. P.

La Provincia

La Provincia

La desaparición de un turista escocés que dio un fuerte cabezazo a un guardia civil que el pasado viernes al mediodía le solicitó el pasaporte en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote continúa siendo un misterio.

El pasajero, según el relato de los hechos que ha hecho público la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), había montado un altercado en el vuelo entre Escocia y Lanzarote. Una vez el avión tomó tierra, varios agentes de la Guardia Civil subieron al aparato y al pedirle la documentación al viajero, este le da un cabezazo en el mismo avión.

A raíz de la agresión, el escocés quedó detenido por cometer un presunto delito de atentado a un agente de la autoridad.

El agente de la Guardia Civil lesionado fue trasladado al Hospital Hospiten de Puerto del Carmen (Tías), mientras que el detenido fue conducido por una patrulla de la Guardia Civil del puesto de San Bartolomé, que instruyó las diligencias de lo ocurrido, al Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa, situado en Arrecife. Al agente herido, “casi le rompen la nariz”, mientras que el detenido fue llevado al hospital en la capital lanzaroteña “tras sufrir una crisis nerviosa”.

¿Quién dio la orden de dejar en libertad al detenido?

Cuando el arrestado estaba en el hospital en Arrecife los agentes de la Benemérita recibieron la orden de que fuera puesto en libertad, por lo que abandonaron su custodia en el centro sanitario.

Por ahora, la AUGC desconoce quién dio la orden de que se dejara en libertad al turista.

El guardia civil herido fue citado el sábado por la tarde para que se presentara al juicio rápido que se iba a celebrar al día siguiente, domingo, en los juzgados de Arrecife por lo sucedido el viernes en el aeropuerto. A todas estas, el agente desconocía que su agresor había quedado en libertad.

Pese a la dificultad por encontrar un abogado disponible en fin de semana y en víspera de la Semana Santa, finalmente el agredido pudo contar el sábado con un letrado disponible. Ambos acudieron el domingo al juzgado de guardia en el Palacio de Justicia de Arrecife para que el agredido prestara declaración y reclamara por las lesiones que el turista escocés le había ocasionado. Sin embargo, cuál no sería su sorpresa al enterarse en los juzgados de que “no había detenido. Alguien decidió ponerlo en libertad y claro, no acudió al juzgado, con todo lo que ello conlleva, movilización de agentes, abogados, funcionarios de Justicia, jueces”, denuncia la AUGC.

Dos patrullas salieron a buscar al escocés

A día de hoy, para la AUGC y el detenido sigue siendo “un misterio” quién decidido poner en libertad al agresor, el cual “sigue evadiendo la acción de la Justicia después de agredir a un guardia civil porque alguien decidió ponerlo en libertad”. Desde AUGC se cuestionan "quién responderá ahora por las lesiones al compañero guardia civil".

“Se comenta que fue para no custodiarlo en el hospital. ¿Alguien en su sano juicio creería que el detenido se presentaría en el juzgado?", se pregunta la AUGC.

El pasado domingo, patrullas de la Guardia Civil de los puestos de San Bartolomé y Tías buscaron al turista escocés, pero no hallaron rastro del mismo. Se sospecha que el día anterior por la mañana cogió un vuelo de regreso a su país.