Incendio en Gran Canaria: una vivienda arde entre explosiones en una localidad del norte

Los bomberos del parque de Gáldar, en colaboración con los de Arucas, lograron extinguir las llamas de una casa en el barrio de Piletas

Dos personas tuvieron que ser atendidas por intoxicación por inhalación de humo

Imagen del garaje de la casa afectada por el incendio en el barrio de Piletas, Agaete, durante la madrugada de este viernes.

Imagen del garaje de la casa afectada por el incendio en el barrio de Piletas, Agaete, durante la madrugada de este viernes. / LP/DLP

R. Torres

Noche intensa la que vivieron los bomberos de los parques de Gáldar y Arucas del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, cuando en la pasada madrugada fueron alertados por el incendio acaecido en una vivienda del barrio de Piletas, en el termino municipal agaetense.

El aviso se recibió en torno a las 0.00 horas, cuando se desplazaron cuatro unidades de bomberos (dos de Gáldar, otras dos de Arucas, contándose con la presencia del jefe de guardia que se movilizó desde Telde) hasta la zona alta del valle de Agaete donde una casa de una sola planta ardía en llamas.

Fuentes vinculadas a los bomberos informaron de que es bastante probable que el fuego se originase en el garaje -aún está por confirmarse la causa-, pasando después al almacén y luego orientándose hacia la propia vivienda. La explosión de algunas bombonas que habían en el almacén hicieron que los trabajos realizados para contener las llamas fueran infructuosos. También saltaron por los aires algunas puertas y el techo del pasillo.

Imagen de una de las unidades de bomberos que se desplazó hasta Piletas, en Agaete.

Imagen de una de las unidades de bomberos que se desplazó hasta Piletas, en Agaete. / LP/DLP

El viento condiciona la extinción

El fuerte viento reinante en la zona y las corrientes de aire en el interior de la casa (había algunas ventanas y puertas abiertas) fueron el principal impedimento para que los bomberos lograsen atajar el incendio en el menor tiempo posible, por lo que las labores de extinción se extendieron hasta las 6.00 horas. Se utilizaron aproximadamente 35.000 litros de agua para apagar el fuego.

La vivienda ha sido precintada ya que no está habitable, siendo las zonas del techo del garaje y el almacén las más dañadas. Los técnicos del Ayuntamiento de Agaete serán los encargados de hacer la valoración de daños.

En el lugar también estuvo presente la Guardia Civi y la Policía Local de Agaete, así como dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) -una de soporte básico y otra medicalizada- y miembros de Protección Civil, que se encargaron de atender a un hombre de unos 70 años y a una mujer joven que presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo de carácter leve, siendo trasladados al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.