Santa Brígida

Colapso en la GC-15 por el incendio de un camión grúa en San José de las Vegas

Dos viviendas situadas en el arcén de la carretera sufrieron daños en su exterior

Los dos propietarios del inmueble estaban trabajando cuando se produjeron los hechos

Incendio en Gran Canaria: un camión grúa arde en Santa Brígida

LP/DLP

El incendio de un camión grúa en la GC-15 colapsó este lunes por la mañana la entrada al municipio de Santa Brígida y quemó la fachada de dos viviendas ubicadas en el arcen de la vía. Los hechos tuvieron lugar sobre las 9.15 horas en la zona de San José de Las Vegas. El conductor del vehículo detuvo su marcha al detectar que algo no iba bien y al detenerse, el vehículo comenzó a arder, según fuentes vinculadas a los servicios de emergencias.  

El suceso, que requirió la movilización de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local de Santa Brígida y Mantenimiento de Carreteras, obligó al corte de la vía durante varias horas. El camión ardió a una hora en la que el tráfico era bastante denso, por lo que se generaron retenciones que al mediodía superaban los dos kilómetros, hasta el Hotel Escuela.

El camión transportaba una grúa para realizar trabajos en exteriores de edificios. Las llamas lo devoraron en unos 15 minutos, según los vecinos de la zona, que poco después del incidente aplaudían la rapidez de los bomberos para apagar el fuego. Los principales daños, al margen del alumbrado público, instalaciones eléctricas y la propia mercancía transportada, se centran en las fachadas de dos viviendas situadas en el arcén de la vía a la altura de donde el camión quedó parado.

Daños en viviendas

Una de las viviendas, la más dañada, también ha sufrido cortes de agua y luz debido al incendio de los cables. Operarios de Endesa, Telefónica y Emalsa acudieron al lugar de los hechos con el objetivo de restablecer lo antes posible los servicios. El incidente estuvo a punto de convertirse en una tragedia, según señalaron fuentes de la Policía Local de Santa, puesto que uno de los inmuebles se encontraba en obras y los operarios que se encontraban trabajando en ese momento tuvieron que saltar de una azotea a otra ante el riesgo de que las llamas pudieran alcanzarles. 

Exterior de la vivienda afectada

Exterior de la vivienda afectada / LP/DLP

«Me subí al muro y fue cuando vi el humo devorando la fachada del edificio acompañada de varias explosiones», explicó una de las vecinas de la zona. Los primeros instantes, relata, fueron de tensión: antes de que llegaran los efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, el fuego se propagaba a gran velocidad, con el riesgo de que alcanzara un espacio cercano con vegetación. «Temía que el fuego cogiera la palmera y las llamas corrieran por toda esta zona, que es verde», relató. 

Fachada quemada

Los dos propietarios de la vivienda con la fachada quemada, visiblemente afectados, llegaron al lugar de los hechos cuando los operarios ya habían apagado el fuego y mientras una grúa se disponía a llevarse el camión. Se encontraban en sus puestos de trabajo cuando recibieron una llamada de los vecinos explicándoles lo sucedido. Rápidamente, se personaron en las inmediaciones de la vivienda y pudieron observar que los daños se habían limitado al exterior, sin que las llamas llegaran a acceder a las estancias de la vivienda.

Una vez retirado el camión grúa, y con el tráfico abierto de forma parcial, la Unidad de Mantenimiento de Carreteras comenzó a limpiar la zona afectada, que había sido levantada como consecuencia del fuego. Por su parte, los bomberos subieron por la ventana hasta la vivienda para asegurar que todo estaba bien en el interior y por precaución derribaron las ventanas y cristales de la fachada, puesto que algunos habían reventado por la pesión de las llamas. A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento y el alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, agradecieron la rapidez y eficacia de quienes contribuyeron en la extinción de este incendio.