Un preso agrede a cuatro funcionarios de la cárcel sureña de Juan Grande

El sindicato ‘Tu abandono me puede matar’ detalla que sus compañeros sufrieron patadas, puñetazos y mordiscos que obligaron a su traslado al hospital

Uno de los trabajadores lesionado en un brazo.

Uno de los trabajadores lesionado en un brazo. / LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Un preso agrede a cuatro funcionarios del centro penitenciario Las Palmas 2, la cárcel situada en Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana. Según denuncia el sindicato de presiones Tu abandono me puede matar (Tampm), los afectados requirieron atención médica en centros hospitalarios al presentar fisuras en manos con necesidad de inmovilización, mordeduras en abdomen con presencia de sangrado, así como diversos hematomas y magulladuras de diversa consideración tras sufrir patadas, puñetazos y mordiscos.

Los hechos ocurrieron el miércoles. Y, según su relato, «un interno con largo y conflictivo recorrido en los centros penitenciarios insulares protagonizó un grave y peligroso altercado con reseñables consecuencias para los trabajadores del citado establecimiento». La agresión tuvo lugar a las 20:30 horas, cuando los internos se encontraban ya en sus celdas, y el supuesto autor de los hechos comenzó a llamar de manera constante «y en claro estado de agitación y agresividad a los funcionarios que se encontraban de servicio, refiriendo entre otros aspectos amenazas hacia aquellos».

El jefe de servicio y tres compañeros se personaron en su habitación para tratar de apaciguar la situación, cuando «el interno se abalanza de modo violento y sorpresivo contra los trabajadores lanzando patadas, puñetazos, empujones e incluso mordiscos a los mismos, atrincherándose en la celda que ocupa, obligando a los allí presentes a entrar en la misma, teniendo lugar un forcejeo en el que el interno en ningún momento llega a deponer su actitud considerando así necesario su traslado al departamento de aislamiento».

El sindicato detalla que cuatro funcionarios requirieron atención médica en el propio centro penitenciario, y posteriormente fueron trasladados a centros hospitalarios externos, «al presentar lesiones tales como: fisuras en manos con necesidad de inmovilización, mordeduras en abdomen con presencia de sangrado y diversos hematomas y magulladuras de diversa consideración por lo que se hace necesaria la baja laboral a los mismos».

El sindicato de prisiones condenan «enérgicamente las políticas y zancadillas que nuestros dirigentes colocan ante un colectivo que únicamente pretende cumplir con sus funciones en unas condiciones de seguridad y con el reconocimiento que se merecen ante la esencial labor que llevamos a cabo».

Tu abandono me puede matar critica la «desastrosa política llegada desde Instituciones Penitenciarias, en donde un interno con varios antecedentes de agresiones a funcionarios de prisiones disfruta de un régimen de vida más laxo y flexible del que, por su historial, debiese establecerse». Y habla de que los funcionarios «se ven perjudicados ante las políticas incoherentes y demagógicas establecidas desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Ministerio del Interior y unos gobernantes que se niegan a reconocer a estos profesionales como agentes de autoridad y profesión de riesgo, lo que supone escasas o nulas repercusiones para los internos ante este tipo de actuaciones».