Evacúan a una pasajera con un ictus de un crucero que navegaba en aguas cercanas a Canarias

El rescate fue llevado a cabo por el helicóptero HD 21 Súper Puma del Ejército del Aire con base en Gran Canaria

Imagen de la base del Ejército del Aire ubicada en Gran Canaria.

Imagen de la base del Ejército del Aire ubicada en Gran Canaria. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Un helicóptero del Ejército del Aire con base en Gran Canaria evacuó el lunes a una ciudadana británica de 72 años que sufrió un ictus a bordo de un crucero situado a 500 kilómetros al noroeste de La Palma, durante el ocaso y prácticamente al límite de su capacidad de vuelo.

Según ha informado el Mando Aéreo de Canarias, la emergencia fue atendida por un helicóptero HD 21 Súper Puma de su Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR), a petición de Salvamento Marítimo.

La tripulación de la aeronave izó a bordo con una grúa a la enferma, una pasajera del crucero Seven Seas Splendor, que se encontraba en estado grave.

Para la emergencia, el Ejército del Aire activó también un avión D4 VIGMA (Vigilancia Marítima) del mismo grupo, que proporcionó al helicóptero información de vientos en altura, de forma que pudiera optimizar su vuelo con la mayor velocidad y el menor consumo de combustible.

El avión contactó previamente con el crucero para facilitar la maniobra del helicóptero a su llegada.

Imagen del crucero en el que navegaba la persona rescatada cuando sufría un ictus.

Imagen del crucero en el que navegaba la persona rescatada cuando sufría un ictus. / LP/DLP

Una vez fuera de cobertura radio, la capacidad de comunicaciones vía satélite permitió mantener el contacto de los medios aéreos SAR implicados con Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias y, de esta forma, se pudo coordinar en tiempo real.

El avión proporcionó al buque las instrucciones requeridas por el helicóptero respecto al rumbo y velocidad que debía mantener durante la maniobra, con objeto de activar la grúa con la cual el helicóptero izó a la enferma.

Durante toda la misión se mantuvo contacto tanto con el aeropuerto de La Palma, que tuvo que ampliar su horario para asistir a los medios aéreos, como con Salvamento Marítimo, para actualizar datos de buque y paciente en el trascurso de la misión, y el 112 de Canarias, movilizar los medios sanitarios.

Con la paciente a bordo, el helicóptero puso rumbo al aeropuerto de La Palma, donde fue recogida por una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario y trasladada al hospital general de la isla.