Las Palmas de Gran Canaria

Un hombre va a juicio por falsear avales bancarios para tres créditos en Las Palmas de Gran Canaria

Fiscalía solicita por el delito continuado de falsedad en documento mercantil la pena de tres años de cárcel y multa de 3.600 euros

Edificio de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Edificio de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Castro

Un hombre se sentará en el banquillo de los acusados este jueves después de que la Fiscalía le impute un delito de falsedad en documento mercantil, por el que solicita tres años de prisión. El procesado habría falseado avales bancarios para tres créditos que suscribió desde una mercantil de su propiedad por valor de casi cuatro millones de euros en Las Palmas de Gran Canaria. Le juzgará la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas

Según los hechos que relata el Ministerio Público, el acusado, a través de su entidad Delphins Archipiélago S.L., solicitó hasta tres contratos entre 2017 y 2018, dos de préstamos y uno de importación y compraventa exclusiva, para los que aportó tres avales bancarios. Sin embargo, estos documentos, emitidos supuestamente por una oficina del Banco Sabadell sita en la calle de Triana, no eran reales y se les dio «un aspecto de autenticidad del que carecían». 

Emitidos en 2001 y 2006

Esa oficina nunca emitió avales a la empresa del acusado, y los números de inscripción en el registro de avales de la entidad eran falsos. Dos de ellos tenían el mismo número que otros avales concedidos en 2001 y 2006 emitidos por otros bancos distintos, a nombre de otros beneficiarios y por distintos importes. La firma de los documentos tampoco se corresponde con la de empleados de la sucursal. Dos de esas tres garantías tenían un valor de un millón de euros y la tercera, de 1,95 millones.

Archivo - Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, en una imagen de archivo. / LP/DLP

Por estos hechos, el Ministerio Público interesa una condena de tres años de cárcel y multa de 3.600 euros a razón de diez euros diarios durante doce meses. Ve un delito continuado de falsedad en documento mercantil.