El TSJC pide, "de manera urgente", construir unos nuevos juzgados en San Bartolomé de Tirajana

Las dependencias actuales deben adecuarse para albergar las dos nuevas unidades judiciales que llegarán tras el verano

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) solicita, "de manera urgente", la construcción de un nuevo edificio que albergue los juzgados del partido judicial de San Bartolomé de Tirajana. Las actuales dependencias han quedado obsoletas y no pueden albergar ya las distintas unidades y oficinas necesarias para ejercer el trabajo diario del sistema público de Justicia en el segundo partido más importante de Gran Canaria. Sobre todo con la llegada de los dos nuevos órganos judiciales aprobados en 2022 y que empezarán a prestar servicio después del verano.

Los problemas en las instalaciones del Sur grancanario no son nuevos, puesto que el TSJC ya alertó sobre los "graves problemas de espacio y saturación" de los juzgados en la anterior memoria judicial de 2021. El crecimiento de asuntos que se instruyen en el partido judicial, unido a las cada vez más unidades necesarias, requieren contar con dependencias que estén a la altura de ofrecer el servicio con garantías a la ciudadanía.

Según el TSJC, "con carácter inmediato resulta imprescindible la dotación de nuevos espacios para albergar los dos juzgados que se crearon en este partido judicial en 2022". Además de esto, también instan a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias a que acometa obras de remodelación de las instalaciones actuales. Y crear una serie de oficinas específicas para que alberguen la unidad de atención a las víctimas y el equipo psicosocial. Dos servicios que también se reclaman.

La necesidad de un nuevo edificio

Estas serían medidas de carácter "inmediato", pero más allá de ello, y con vistas a un futuro que no debería ser muy lejano, debería afrontarse el proyecto de construcción de un nuevo edificio en el partido judicial. "El partido judicial del sur de Gran Canaria debe contar con las instalaciones necesarias que alberguen las actuales y futuras unidades jurisdiccionales, servicios comunes y dependencias para la ciudadanía", especifica la Sala de Gobierno en la memoria judicial de este año.

En ese sentido, ya desde el año 2021, el Gobierno canario había manifestado que, en su plan de infraestructuras, ya albergaba la posibilidad de ampliar las instalaciones tirajaneras utilizando una parcela anexa al actual edificio, de unos 10.000 metros cuadrados. El uso de este terreno ya fue cedido por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para que se empleara para este fin, según el Alto Tribunal autonómico. Pero hasta que esto pase, la Sala considera que se deberían "alquilar locales próximos" para poder ubicar las nuevas unidades judiciales aprobadas.

La Fiscalía de Las Palmas, en su memoria anual del 2021 -la última que se ha dado a conocer-, también refería que la sede de la Administración de Justicia en este partido judicial se "va quedando pequeña". En este sentido, apuntó que las dependencias para el Ministerio Público son insuficientes ante el "aumento de servicios demandados para los fiscales y funcionarios que las atienden". Ello ha generado "saturación", que se puede ver agravada si, tal y como han solicitado, llega un nuevo miembro a la plantilla de San Bartolomé de Tirajana.

Suscríbete para seguir leyendo