Clara Serrano, nueva fiscal delegada de Medioambiente y Urbanismo de Las Palmas

La nueva decana de la Sección que investiga delitos ambientales y contra la ordenación, entre otros, ejerce desde el año 2015 en Fuerteventura

Entre los casos en los que ha trabajado, están las irregularidades en la construcción de un hotel en Pájara y un complejo turístico en La Oliva

La nueva fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Las Palmas, Clara Serrano, en su despacho

La nueva fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Las Palmas, Clara Serrano, en su despacho / LP/DLP

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha aprobado el nombramiento de la fiscal Clara Serrano como nueva delegada del Área de Medioambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Las Palmas. La nueva responsable ejerce como representante del Ministerio Público en Fuerteventura desde el año 2015, aunque desde octubre de 2016 está especializada en este tipo de cuestiones. Lo hace tras la renuncia por motivos personales del que hasta ahora estaba al frente de esta sección, Carlos Fernández Seijo.

La propuesta de nombramiento la ha elevado la fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Beatriz Sánchez Carreras, tras analizar las candidaturas que fueron presentadas tras conocerse la renuncia de Fernández Seijo. Después de ser estudiada por el fiscal jefe de Sala, Antonio Vercher, este ha dado el visto bueno y ha transmitido el nombre de la fiscal designada a García Ortiz, que finalmente lo ha promulgado. En próximas fechas, será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según fuentes del Ministerio Público, Clara Serrano ya participó este jueves en una reunión con otros representantes y la propia Sánchez Carreras.

Entre los casos más sonados que tiene entre manos la nueva fiscal delegada, está la causa contra el hotel Royal Palm, construido en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo y terrestre de Pájara, o contra el complejo turístico Origo Mare de La Oliva por un presunto delito de prevaricación urbanístico cometido por la Junta Local de Gobierno del municipio norteño.

Piscina del hotel Royal Palm Resort & Spa.jpg

Piscina del hotel Royal Palm Resort & Spa.jpg

En este último caso, que está pendiente de la celebración del juicio, la construcción de este complejo motivó que la Comisión Europea iniciara un procedimiento en contra de España por incumplir las obligaciones derivadas de la Directiva europea de evaluación del impacto ambiental (EIA). El informe final del organismo supranacional constata dicho incumplimiento y también el de la Directiva sobre hábitats de la Unión. En el mismo se llega a apuntar que el país faltó al principio de cooperación sincera que tienen los Estados miembro respecto a anular las consecuencias ilícitas de las medidas que tomen contrarias a las leyes europeas.

Condenas importantes a alcaldes de Fuerteventura

También ha logrado que los tribunales condenen a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tuineje por un delito de prevaricación urbanística del artículo 320 del Código Penal después de haber concedido una licencia de obra fraudulenta para erigir varias naves industriales en El Cuchillete pese a contar con informes técnicos y jurídicos contrarios.

Al mismo tiempo, el alcalde de otro municipio de Fuerteventura fue igualmente condenado en firme por otro delito de este tipo después de haber concedido otra licencia de construcción ilegal.

Natural de Valencia

La nueva fiscal delegada es natural de Comunidad Valenciana. Fue en la Universidad de Valencia donde cursó su Licenciatura de Derecho entre 2001 y 2006, realizando además un año académico de Erasmus en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido. Antes de prepararse la oposición para la carrera fiscal entre 2011 y 2014, trabajó como abogada en Gómez Acebo & Pombo Abogados, gabinete de su ciudad natal. Lo hizo en las especialidades de tramitación de procedimientos administrativos y judiciales en materia de contratación pública o urbanismo, y en asesoramiento a empresas en materia de derecho ambiental y administrativo.

Logró condenas a la Junta de Gobierno de Tuineje y a otro alcalde de la isla por delitos de prevaricación

Clara Serrano realizó sus prácticas como fiscal en Valencia, donde llevó cuestiones de penal, con la investigación y enjuiciamiento de delitos comunes, tales como robos, estafas, violencia doméstica o lesiones, entre otros. Desde ahora, se encargará de coordinar todas las actuaciones que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo lleve a cabo en la provincia de Las Palmas.

Suscríbete para seguir leyendo