Dos años de prisión por intentar introducir drogas durante un vis a vis en Juan Grande

Las partes llegan a un acuerdo en la que la procesada admite haber tratado de vender 61 gramos de hachís, cocaína y heroína

La acusada por un delito de tráfico de drogas admitió los hechos.

La acusada por un delito de tráfico de drogas admitió los hechos. / B.M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La mujer investigada por un delito de tráfico de drogas en la cárcel de Juan Grande durante un vis a vis que mantuvo hace un año con uno de los internos de la prisión ha admitido este miércoles los hechos denunciados por la Fiscalía. Las partes citadas ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas han llegado a un trato por el que la denunciada cumplirá con una pena dos años de prisión, frente a los cuatro años y nueve meses que solicitaba la acusación pública, y pagará una multa de 4.529 euros, con un posible arresto domiciliario en caso de impago de la cantidad requerida.

Los hechos tuvieron lugar en las dependencias del establecimiento penitenciario de San Bartolomé de Tirajana el 28 de abril de 2022. La denunciada, identificada con las iniciales M. P. D. R, tenía concertado ese día un encuentro vis a vis con un recluso, a las ocho de la mañana, pero los miembros de seguridad localizaron entre sus pertenencias 40.5 gramos de hachís, 12.47 gramos de heroína y 8.7 gramos de cocaína, por lo que no llegó a ver al encarcelado. La acusación pública sostiene en su escrito que su intención al acceder al centro era hacerle llegar las sustancias estupefacientes al interno, que tienen un valor material en el mercado que asciende a 1.509,73 euros.

La Fiscalía asegura que, con ánimo de obtener un ilícito beneficio a través de la venta de sustancias estupefacientes y de atentar contra la salud individual y colectiva de terceros, le fue requisado en su acceso a las dependencias policiales una tableta de sustancia resinosa marrón, 90 euros en efectivo, cuatro envoltorios de sustancia pulverulenta marrón, un envoltorio de sustancia compacta blanca, un trozo de sustancia resinosa marrón y un móvil L8STAR, que más adelante identificaron como las sustancias requeridas.

Dos años menos de lo requerido

El letrado que representó a la acusada durante el procedimiento, Pedro García Pareja, alegó que M. P. D. R. es toxicómana para alcanzar un acuerdo, lo que facilitó una rebaja de la pena de dos años menos en prisión respecto a lo que se solicitaba inicialmente. "Les pido perdón, estoy arrepentida de lo que he hecho, pero lo hago por mí y por mis hijos", sostuvo la acusada ante los magistrados después de aceptar la conformidad del juicio.

Los hechos denunciados y reconocidos constituyen un delito contra la salud pública, dentro de la modalidad de las sustancias que causan grave daño a la salud. La acusación interesó un comiso de la sustancia estupefaciente retenida para que se le de el curso legal que corresponda, así como la destrucción de la sustancia intervenida, conservando la muestra suficiente para garantizar los análisis y comprobaciones correspondientes.