Aplazado por cuarta vez el juicio a una banda que traía droga desde Holanda hasta Canarias

Uno de los acusados no acudió a la vista oral, alegando que se encontraba en Madrid "sin dinero y sin documentación" para viajar

Los acusados que asistieron a la vista que se iba a celebrar ayer.

Los acusados que asistieron a la vista que se iba a celebrar ayer. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El juicio a los ocho miembros de una banda acusada de transportar heroína desde Holanda hasta Gran Canaria se ha aplazado por cuarta vez en tres años ante la ausencia de uno de los encausados. En esta ocasión ha sido Gabriel C. C. el que no se ha presentado, según le informa a su abogado porque "está en Madrid sin documentación, sin dinero y no puede coger un avión para estar en la sala". La Fiscalía solicita condenas de entre cuatro y 14 años de cárcel y multas que ascienden a un importe total de 2,2 millones de euros por delitos contra la salud pública, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales para algunos de los encausados.

El letrado de la defensa, Armando Martínez, ha pedido a los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde estaba previsto que se celebrara la vista oral, que "se proceda a cualquier otra medida cautelar que no sea la prisión preventiva", aunque cree que es la medida que se va a tomar tras el procedimiento de busca y captura. De momento no se ha fijado una nueva fecha para retomar el juicio.

Además, el Tribunal ha rogado encarecidamente a los encausados que asistieron a la vista que acudan cuando se les cite nuevamente. "Sino no va a quedar más remedio que ingresarlos a todos en prisión para que se pueda celebrar el juicio", alertó la magistrada portavoz. 

La magistrada portavoz advirtió a los encausados de la importancia de que se presenten para no solicitar la prisión preventiva

El 9 de junio de 2017 Leonardus A. W. fue detenido a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria después de que la Guardia Civil le detectara 122 cápsulas que portaba en el interior de su organismo con 944,16 gramos de heroína, que según la Fiscalía tenía que hacer llegar a Alberto S. P., Víctor R. P. y Pedro L. G. Él era el supuesto encargado, junto a Belkis S. S., Gabriel C. C, Rivincio F. P. y Elsy M. C., de transportar la droga desde Holanda. 

El 8 de agosto de ese mismo año, Víctor fue interceptado con 100 cápsulas que contenían 984,40 gramos de heroína, que presuntamente le habían pasado Belkis y Gabriel, alojados en un hotel a nombre de Pedro. La Fiscalía sostiene que Rivincio y Elsy también expulsaron sustancias ese mismo día, que no fueron incautadas, aunque encontraron en su habitación de hotel 98,41 gramos de heroína. Toda la droga incautada tiene un valor de 65.000 euros en el mercado.

Además, a Alberto se le acusa de blanqueo de capitales por las operaciones inmobiliarias que realizó, con el fin de ocultar el origen de su dinero, a nombre de su hermana, Loreto S. P. , a la que se acusa solo por este último delito.