Anulado el despido de un trabajador de 58 años por razón de su edad

El Tribunal Supremo dictamina que la empresa para la que trabajaba le despidió por discriminación, por su edad, y que tiene que readmitirlo

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Agencias

El Tribunal Supremo ha dictaminado la anulación del despido de un empleado que trabajaba en Huawei, argumentando que fue despedido debido a su edad. La decisión del Alto Tribunal se basa en la estrategia de la empresa de rejuvenecer su plantilla, lo que ha llevado a la condena de la compañía a readmitir al demandante de manera inmediata. Además, Huawei deberá abonar los salarios no percibidos y una indemnización por daños morales.

El afectado, un ingeniero de 58 años, llevaba trabajando en la empresa desde 2011. Fue en septiembre de 2020 cuando recibió la carta de despido, justificada por "una reestructuración organizativa derivada de una disminución de las ventas en el departamento", según aha informado Antena 3 Noticias.

Los datos de la plantilla de los años 2017, 2018 y 2019 revelaron que los empleados mayores de 50 años representaban entre el 11% y el 13% del total de trabajadores, pero, paradójicamente, constituían el grupo más afectado por los despidos.

El Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por Huawei contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitida en octubre de 2020. La máxima instancia judicial aclaró que el despido del empleado se produjo debido a una discriminación por razón de edad, relacionada con la estrategia de la empresa de renovación generacional de su plantilla.

De acuerdo con los datos más recientes del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 838,400 desempleados mayores de 50 años, lo que representa el 30% del total de desempleados en el país. Esta cifra ha aumentado significativamente en la última década.