Tribunales

A juicio por robar en dos aparcamientos, una vivienda y un supermercado

Los tres acusados fueron detenidos el 10 de enero después de tres asaltos seguidos en las zonas de Triana y Vegueta

Exterior de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas.

Exterior de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas. / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Cuatro asaltos en dos aparcamientos, una vivienda y un supermercado de Las Palmas de Gran Canaria derivaron en tres detenidos, que este lunes se enfrentan a juicio ante la Audiencia Provincial. Los encausados se hallan en prisión provisional por estos hechos desde que los encontraron con los objetos sustraídos en la madrugada del 10 de enero de este año, cuando se produjeron de forma consecutiva tres de los incidentes. La Fiscalía pide una pena que asciende a seis años y tres meses de prisión para cada uno, junto a una indemnización de 4.549 euros por el valor del botín.

El plan se habría fraguado el 21 de diciembre de 2022. Uno de los acusados, identificado con las iniciales F. R. R., se presentó en el taller mecánico donde se estaba reparando el coche de la empresa en la que trabajaba. Por su propia cuenta, y sin autorización de la entidad mercantil, retiró el vehículo, tasado en 11.024 euros, en el que fue interceptado al cabo de unas semanas por los agentes.

El encausado supuestamente se reunió con E. M. H. y F. F. M. para perpetrar el primer robo el ocho de enero. En torno a las 0.30 horas, los tres hombres "se desplazaron en el vehículo hasta el aparcamiento Iberia San Telmo, situado en la calle Profesor Agustín Millares, y rompieron la puerta y la cerradura para entrar en su interior", describe el escrito de acusación del fiscal. Tras violentar la entrada, se les acusa de apalancar un cajero de recaudación, del que no lograron obtener ningún beneficio porque se encontraba vacío. Los desperfectos ocasionados fueron valorados en 1.039 euros.

En su primer intento trataron de atracar un cajero, que se encontraba vacío

La noche en la que se registraron más incidentes llegó con dos días de diferencia. Los tres acusados volvieron a hacer uso del coche sustraído el 10 de enero, sobre las 0.30 horas, para acudir a una vivienda de la calle Clavel. "Tras romper el bombín de la puerta principal de entrada a la vivienda, accedieron a su interior E. M. y F. F. M., quedando fuera junto al vehículo, en labores de vigilancia y facilitación de la posterior huida, F. R. R.", sostiene el fiscal. Los propietarios de la casa se encontraban en ese momento durmiendo en sus habitaciones, mientras los presuntos ladrones abrían los armarios para hacerse con prendas de vestir tasadas en 627 euros. Los desperfectos ocasionados en la vivienda están valorados en 137 euros más.

No se detuvieron ahí. Tras terminar su misión en la vivienda, supuestamente volvieron al coche para acudir al aparcamiento de Vegueta y, sobre la una de la madrugada, trataron de forzar una máquina de cobro. Uno de los acusados utilizó una pata de cabra para apalancar la puerta de acceso y, en el interior, fueron sorprendidos por un vigilante de seguridad que les impidió continuar. Estos daños fueron tasados en 1.439 euros.

Forzaron las entradas con una palanca

Acto seguido, y sobre las 2.37 horas de la mañana, "se dirigieron al establecimiento Spar situado en la Avenida Rafael Cabrera y rompieron la cerradura de la persiana metálica exterior, se introdujeron en el comercio, reventaron el cajetín de acceso y la cerradura de la puerta interior para cristalizar sus designios y apoderarse de diversos artículos valorados en 1.307,28 euros", defiende el fiscal.

13 minutos más tarde fueron sorprendidos por las fuerzas policiales. Trataron de darse a la fuga, primero en el coche y luego a la carrera, pero finalmente fueron detenidos por los agentes. En el interior del vehículo se encontraron los efectos sustraídos junto a seis destornilladores, dos patas de cabra, un cortafrío y varias prendas de vestir.