Tres años para las jóvenes que querían introducir droga en la prisión de Juan Grande

Las dos mujeres tenían 19 y 25 años en el momento de los hechos, sucedidos el pasado año 2023 

Cárcel de Juan Grande.

Cárcel de Juan Grande. / Juan Castro

José A. Neketan

José A. Neketan

Las dos jóvenes que intentaron introducir droga en la prisión de Juan Grande en noviembre del pasado año han admitido los hechos en el juicio celebrado este martes en la Sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas y se han conformado con tres años de condena. Así lo informó su abogado, Roque Esteban García, quien añadió que la Fiscalía pedía para ellas cuatro años y nueve meses. Las dos mujeres tenían 19 y 25 años en el momento de los hechos. 

El letrado Roque Esteban García adelantó que solicitará al Ministerio Fiscal la suspensión de la pena «porque hay informes que demuestran que son personas toxicómanas y están ingresadas en un centro de desintoxicación en Arucas. Espero que no tengan que cumplir la pena de prisión y les sea sustituida por el cumplimiento en un centro».

Ambas mujeres argumentaron en el juicio que actuaban «bajo los efectos de la droga» y que fueron engañadas por sus anteriores parejas. 

Vigilancia discreta

Los hechos tuvieron lugar en el control de la prisión de Juan Grande, cuando agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la supuesta intención de las encausadas de introducir droga en dos citas independientes, por lo que activaron un dispositivo de vigilancia discreta. Los policías localizaron a las investigadas y observaron cómo se dirigían a los controles de acceso del centro penitenciario para explicar a la funcionaria correspondiente que tenían intención de acudir al recinto con el fin de entrevistarse de forma íntima con sus parejas. En ese momento la policía tomó la decisión de intervenir para comprobar las sospechas, y le fueron incautadas a B. H. N. un trozo de hachís de 48 gramos, un envoltorio con 2,45 gramos de heroína, un envoltorio con 1,10 gramos de cristal y dos envoltorios 3,11 gramos de crack, mientras que M. M. S. guardaba un trozo de hachís de 49 gramos, 35 envoltorios con 11,27 gramos de heroína seis envoltorios con 3,23 gramos de cristal y un envoltorio con 0,34 gramos de cocaína.