Tribunales

Dos jóvenes van a juicio por intentar introducir droga en la prisión de Juan Grande

Los agentes detuvieron a las acusadas al tratar de acceder al centro penitenciario con hachís, heroína, cristal y crack en su ropa interior

Cárcel de Juan Grande.

Cárcel de Juan Grande. / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Dos jóvenes pasarán a juicio el próximo 30 de enero ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas por intentar acceder a la cárcel de Juan Grande con diversas cantidades de hachís, heroína, cristal y crack que, supuestamente, pretendían entregar a sus parejas. Los agentes detuvieron a las acusadas minutos antes de que establecieran contacto con los reclusos, el 22 de diciembre de 2022, tras realizarles un cacheo a la entrada del centro penitenciario en el que cada una extrajo de su ropa interior un condón con las sustancias estupefacientes incautadas.

Las dos mujeres, representadas por el letrado Roque Esteban García, tenían 19 y 25 años en el momento de los hechos. Los Agentes de la Policía Nacional, en el ejercicio de sus funciones de investigación de posibles delitos contra la salud pública, tuvieron conocimiento de la supuesta intención de las encausadas de introducir droga en dos citas independientes, previstas para las 18.15 horas, por lo que dispusieron de un dispositivo de vigilancia discreta.

Los policías localizaron a las investigadas a las 17.15 horas y observaron cómo se dirigían a los controles de acceso del centro penitenciario para explicar a la funcionaria correspondiente que tenían intención de acudir al recinto con el fin de entrevistarse de forma íntima con sus parejas, los reclusos M. R. F. y A. R. R. El atestado policial remitido al Juzgado de Instrucción número dos de San Bartolomé de Tirajana describe que el jefe del operativo tomó entonces la decisión de intervenir para comprobar las sospechas.

Las encausadas tenían previsto reunirse con sus parejas cuando fueron registradas

Ante las preguntas de los agentes, las dos amigas manifestaron que no portaban ningún tipo de sustancia ilícita. Sin embargo, los agentes incautaron a una de las acusadas, identificada con las iniciales B. H. N., un condón escondido en su ropa interior que contenía un trozo de polen de hachís con un peso aproximado de 48 gramos, un envoltorio con 2,45 gramos de heroína (cantidad equivalente a 29 dosis), un envoltorio de plástico con 1,10 gramos de cristal y dos envoltorios termosellados con 3,11 gramos de crack (el equivalente a 62 dosis). Entre sus pertenencias, los agentes también localizaron un teléfono móvil con un trozo de cable para cargarlo, un puñal de color plateado y una navaja de varios colores.

Sustancias intervenidas

La segunda encausada, identificada con las iniciales M. M. S., guardaba otro condón en su ropa interior con un trozo de hachís de 49 gramos, 35 envoltorios termosellados con 11,27 gramos de heroína (el equivalente a 135 dosis), seis envoltorios con 3,23 gramos de cristal y un envoltorio con 0,34 gramos de cocaína.

Las sustancias intervenidas podrían haber alcanzado un valor de 1.729 euros en el mercado convencional de la calle, aunque en las circunstancias concretas en las que fueron halladas en el centro penitenciario, su valor habría podido ascender hasta 10.374 euros, según datos aportados por la prisión que valoran la fluctuación de la oferta, la disponibilidad y la demanda interna.

Suscríbete para seguir leyendo