Tribunales

El Constitucional avala vacunar contra el Covid-19 a una mujer con demencia senil

La familia de la implicada pidió que no la inocularan por los riesgos que podía suponer para su salud

Fachada de la Ciudad de la Justicia.

Fachada de la Ciudad de la Justicia. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Tribunal Constitucional ha avalado la vacunación contra la Covid-19 de una mujer de Gran Canaria que padece demencia senil y una psicosis orgánica crónica que le impiden decidir por sí misma si desea que se le administre la dosis sanitaria. La hija manifestó su negativa a la adopción de esta medida y denunció que podía agravar los problemas de salud que padecía su madre. Sin embargo, la sentencia desestima el recurso de la familia al resolver que "los peligros para la salud de la mujer derivados del contagio son, en principio, mayores que los inherentes a la vacunación".

La denunciante sostenía que su madre se encontraba muy débil físicamente, que no salía de casa y que el único contacto que tenía era con su familia. Tras haberse informado con "personas que conocen del tema", la mujer aseguraba que no era conveniente vacunarse en esas condiciones físicas y de salud. De la misma forma, denunció que se estaba tratando de "imponer" una "vacunación forzosa" a su madre cuando "la vacunación en España tiene carácter estrictamente voluntario".

El informe elaborado por la médico forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas acredita el "deterioro cognitivo leve" de la implicada derivado de su demencia senil, que "la limita para consentir plenamente en esta cuestión sanitaria". A pesar de ello, la mujer manifestó a la médico que "no le importaría" vacunarse" y que "si hay que hacerlo se hace", como recoge la sentencia.

Riesgo de contagio

El Tribunal tiene en cuenta que la afectada "sale al exterior en alguna ocasión" para ir a la peluquería, recibe visitas familiares y reside con sus dos hijos, que desempeñan una actividad laboral y tienen contacto con terceras personas, lo que supone un riesgo de contagio para ellos y para su madre.

También constata que la vacuna es la Pfizer-BioNTech, que es la inoculación que se recomienda para las personas de su franja de edad y cuenta con la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos "al demostrarse que los beneficios del medicamento superan cualquier riesgo".