El juicio al médico de Canalejas acusado de 26 abusos sexuales comienza el martes

La Fiscalía pide 62 años de cárcel porque sostiene que entre 2010 y 2019 aprovechó su condición de doctor para tocar a las pacientes

Ciudad de la Justicia de Las Palmas.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas. / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Audiencia de Las Palmas juzga a partir del próximo martes al médico Carlos L. R. por 26 supuestos abusos sexuales que habría cometido sobre las pacientes del Centro de Salud de Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria entre 2010 y 2019. El acusado ejercía por aquel entonces como médico de cabecera dependiente del Servicio Canario de Salud, antes de ser suspendido de empleo y sueldo hace cinco años a raíz de las numerosas denuncias en su contra. La Fiscalía pide una pena de 62 años de cárcel con una indemnización que asciende a 75.000 euros para las víctimas.

El Ministerio Público sostiene que realizó tocamientos "de manera ininterrumpida" a las 26 denunciantes "en el transcurso y con ocasión de la prestación de sus servicios a las mujeres beneficiarias de asistencia sanitaria". La mayor parte de los encuentros se produjeron en la consulta del doctor y las denunciantes refirieron, como recoge el escrito de acusación, que se acercaba a ellas simulando que les iba a hacer un masaje o que les iba a examinar el cuerpo. "Varias perjudicadas formularon reclamaciones por estos hechos en el centro de salud y lo pusieron de manifiesto a profesionales de dicho centro", recoge la Fiscalía.

Una de las afectadas fue atendida por el médico durante tres años y el escrito acusatorio sostiene que, en al menos cuatro ocasiones, el sanitario frotó su pene contra sus manos y su cuerpo y llegó a tocarle los pechos. Con un proceder similar, el escrito acusatorio añade que tocó exteriormente la vagina, los pechos y el resto del cuerpo de otra paciente, para después cogerle las manos y restregárselas contra sus genitales. 

Una de las afectadas fue atendida por el médico durante tres años

Las situaciones que describieron todas las denunciantes siguieron la misma línea. Una de las pacientes afirmó que el doctor se pegó a su espalda y frotó su pene erecto, simulando que se trataba de un masaje, mientras le susurraba: "¿Te gusta?".

Otra de las mujeres que denunció los hechos afirmó que el 28 de mayo de 2014, sobre las 12.00 horas, fue atendida en la consulta privada del acusado, situada también en la capital. El Ministerio Público sostiene que, con la misma excusa que refirieron el resto de las pacientes, se pegó a la espalda de la perjudicada, le tocó el trasero y la ingle y frotó sus partes íntimas contra su cuerpo.

Condenado por abusar de otra paciente

Cabe recordar que el acusado fue condenado a cumplir con una pena de 18 meses de prisión por haber abusado sexualmente de una paciente el cinco de agosto de 2019. La sentencia dictada por la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, que también juzgará estos hechos la próxima semana, fue declarada firme el uno de septiembre de 2020. 

Cuatro denuncias presentadas en los años 2005, 2010, 2014 y 2017 contra el sanitario no prosperaron. Quienes las impulsaron fueron la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Fiscalía Provincial de Las Palmas ante las quejas de las pacientes.

El escrito añade que, "en caso de dictarse sentencia condenatoria, de conformidad con lo establecido en el Código Penal, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena impuesta no podrá exceder de nueve años de prisión, sin perjuicio de las penas accesorias interesadas".