Tribunales

Jeffrey, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Nono

La sentencia resuelve que ató y mató a un hombre con discapacidad en su casa de Zárate

Esta es la primera ocasión en la que se impone la pena máxima prevista por el Código Penal español en la provincia de Las Palmas

Condenado a prisión permanente revisable para el asesino de Nono

José A. Neketan

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha emitido su primera condena a prisión permanente revisable para Jeffrey B. S. como autor del asesinato de Juan Antonio Ojeda, un vecino de Pedro Hidalgo con discapacidad psíquica más conocido como Nono. La sentencia, redactada en base a los hechos que han quedado probados por el Jurado popular, condena a su vez a Ylenia R. S., pareja del acusado, a 20 años de cárcel por un secuestro y un homicidio cometido al no socorrer a la víctima después de que quedara gravemente herida.

La sentencia prueba que Nono recibía el día 25 de cada mes una pensión de 1.100 euros por la discapacidad que sufría, derivada de una esquizofrenia. Los acusados lo abordaron cuando caminaba por Pedro Hidalgo entre el 14 y el 15 de septiembre de 2021, obligándolo a subir al vehículo conducido por Jeffrey. Después lo trasladaron a la vivienda que compartían en Zárate con el objetivo de retenerlo hasta el día del cobro para robarle el dinero de la tarjeta.

El domicilio de la pareja estaba en un estado deplorable, sucio y desordenado, y carecía de agua corriente. Allí dormitaron durante una semana, hacinados en la única habitación que se mantenía limpia, mientras la víctima permanecía atada al somier de un dormitorio sin puerta. El día 16, la pareja acudió con el retenido a la vivienda de un taxista que guardaba la cartilla bancaria de Nono para evitar que se la robaran y este se la dio sin hacer más preguntas porque era una situación habitual para él.

La Audiencia impone una pena de 20 años de cárcel a Ylenia por secuestro y omisión de socorro

"Durante el tiempo del cautiverio, permaneció en todo momento atado con cuerdas y otro objeto similar por las muñecas y los tobillos, siendo desatado en las ocasiones en las que fue obligado por el acusado a limpiar los excrementos del perro que tenía en el patio interior de la vivienda", prueba la sentencia. Una vecina lo vio en plena faena y otros residentes del edificio escucharon gritos y peleas esa semana, pero no alertaron a la policía.

El día 22, cuando el vecino de Pedro Hidalgo estaba atado al somier, el acusado "cogió con una o ambas manos la cabeza de Nono y la impulsó con una fuerza brutal hacia atrás, impactando la cabeza en la pared", resuelve la sentencia. La agresión continuó con repetidas patadas en la cara y en el resto del cuerpo del agredido, que fue arrastrado a continuación a otra habitación de la vivienda. Permaneció más de 24 horas sin auxilio médico hasta que los encausados decidieron llamar al 112.

Indefensión de la víctima

La sentencia contempla que se trata de un delito de asesinato, que conlleva penas de 15 a 25 años, en el que concurre la agravante de la alevosía. ·Es claro a la luz del estado del cadáver y las condiciones del lugar del hallazgo, que cuando se produce la agresión mortal, Nono estaba absolutamente imposibilitado de oponer algún tipo de resistencia habiendo transcurrido ya varios días de cautiverio, con una notoria desproporción de fuerzas·, resuelve la sentencia. Esto, sumado a que la víctima era una persona especialmente vulnerable, eleva la pena a la máxima que contempla el Código Penal español. 

La prisión permanente revisable solo ha sido solicitada en tres ocasiones en la provincia de Las Palmas, pero nunca había sido aplicada hasta ahora. La condena solo contempla una primera revisión a los 25 años de cárcel, pero, en caso de no aprobarse, el recluso deberá esperar hasta los 35. El abogado de Jeffrey manifestó que su cliente ha pasado 27 años en prisión por distintos delitos.