Condenado a 9 años de prisión por abuso sexual a la hija de su pareja en Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ratificado la sentencia para un hombre por abusar sexualmente de una menor de 13 años en 2020. También se le impuso una prohibición de acercamiento y comunicación, libertad vigilada y una indemnización de 10.000 euros

Condenado a 9 años de prisión por abuso sexual a la hija de su pareja en Canarias

La Provincia

La Provincia

La Provincia

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado la condena de 9 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años en Santa Cruz de Tenerife. La sentencia, remitida por el gabinete de comunicación del TSJC, detalla los hechos ocurridos el 27 de julio de 2020, cuando el acusado aprovechó la circunstancia de que la menor se quedó a dormir en su casa junto a su madre. En ese momento, el acusado le administró dos ansiolíticos a la menor, bajo cuyo efecto cometió el abuso, causando varias lesiones a la víctima.

Tras probarse los hechos, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife sentenció al procesado a 9 años de prisión. Además, se le impuso la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Como pena accesoria, el tribunal decretó la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la menor y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 15 años. Asimismo, se estableció un periodo de libertad vigilada de 6 años tras cumplir la condena.

Indemnización y tratamiento

El condenado deberá indemnizar a la víctima con 10.000 euros por daños morales y 80 euros por cada uno de los tres días que necesitó para su curación física y psicológica. Además, los gastos derivados del tratamiento psicológico y psiquiátrico también deberán ser cubiertos por el acusado.

El TSJC ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa del procesado, confirmando en todos sus términos la sentencia dictada por la Audiencia Provincial. La sentencia también menciona que cabe recurso de casación en el plazo de cinco días, el cual deberá presentarse ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La ratificación de la sentencia subraya el compromiso de la justicia canaria en la protección de menores y en la aplicación de penas severas a los delitos sexuales. Las medidas impuestas, como la prohibición de acercamiento y la indemnización, buscan garantizar la seguridad y el bienestar de la víctima, así como ofrecerle una compensación por los daños sufridos.