El Ayuntamiento de Telde lamenta que las alertas por altas temperaturas y por riesgo de incendios forestales obligaran este fin de semana a la suspensión de La Majadilla Sunset Trail, una prueba deportiva en la que estaba prevista la participación de unos 450 corredores. El Gobierno local reitera su compromiso de colaboración con la organización de esta carrera para que pueda realizarse próximamente con todas las garantías de seguridad.  

El Ayuntamiento recuerda que la Concejalía de Seguridad -que abona los costes del técnico y director del Plan de Seguridad y aporta las ambulancias- se vio en la obligación de no autorizar la celebración de esta prueba el sábado después de que el director de este plan registrara un escrito en el que afirmaba "la necesidad imperiosa del aplazamiento o suspensión" de esta carrera debido al "riesgo muy alto de condiciones que no garantizan la seguridad para las personas participantes". 

Este escrito se sustentaba en la alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias por altas temperaturas y por la activación del aviso por riesgos para la salud por superación de temperaturas umbral por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Además, el informe recogía que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias había decretado, por su parte, la situación de alerta en la isla de Gran Canaria por riesgos de incendios forestales, activando todos los servicios de protección y seguridad de la Isla. 

Cabe destacar que estas alertas conllevan, entre otros condicionantes, que todos los medios de seguridad deben estar a expensas de que puedan producirse incendios o incidentes, lo que podría dificultar la posible evacuación de más de 400 personas en caso de fuego o accidentes, y que debido a las altas temperaturas (hay zonas en las que superaron con creces los 30º) se corría riesgo de incidentes y problemas de salud entre los participantes.  

El sentido de este informe fue trasladado el viernes a la organización de la prueba para que procediera a su aplazamiento y, ante su negativa, la empresa encargada del Plan de Seguridad comunicó al Ayuntamiento que se eximía de toda responsabilidad, que recaía plenamente en la Institución local, quien junto con los organizadores debían asumir las consecuencias patrimoniales y penales que pudieran derivarse al realizar una prueba con un informe negativo del plan de seguridad. 

El Gobierno local lamenta profundamente que una eventualidad imprevisible como la situación meteorológica obligara a la suspensión de esta carrera que tiene vocación de tener interés insular y confía en que pronto pueda retomarse. El Consistorio asevera que la prioridad será siempre la seguridad y la integridad de las personas, aunque para ello se tenga que aplazar eventos.