La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aurora Saavedra asesorará al Ayuntamiento sin cobrar para impulsar el Bienestar Animal

La concejala reitera su renuncia, pero anuncia que prestará su ayuda al Gobierno para conseguir ejecutar el centro de recogida de animales en este mandato

La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Bienestar Animal, Aurora Saavedra, anunciando los motivos de la marcha de la concejala

La concejala Aurora Saavedra (miembro de Nueva Canarias) continuará colaborando con el Ayuntamiento de Telde de manera particular, sin percibir retribución económica, para conseguir ejecutar antes de que concluya el mandato el centro de recogida de animales y la aprobación de la ordenanza de bienestar animal, los proyectos estrella en los que ha trabajado estos últimos dos años al frente de la Concejalía de Bienestar Animal. Así lo anunció ayer en una comparecencia pública que convocó junto a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, para aclarar sus posiciones con respecto a su dimisión. 

«La retirada de Auri es una mala noticia para la ciudad, para el Gobierno y para el mundo animalista», resaltó la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que quiso dejar claro que respeta y apoya la decisión de su concejala.

«Lo siento como una gran pérdida, pero me quedo con todo lo que ha hecho», expresó la regidora, que defendió la gestión de Saavedra y resaltó hitos importantes en su trayectoria dentro de la Corporación, como el incremento paulatino de la partida destinada al área de Bienestar Animal en un 500% desde su llegada. 

Salto cualitativo

«Ha pasado de tener un presupuesto de 47.868 euros en el año 2018 a 286.387 euros en el 2022», explicó Hernández. La regidora añadió también la decisión que tuvo el Gobierno de destinar un tercio del plan de cooperación a la creación del primer centro de bienestar animal. «Contar con Auri ha supuesto un salto cualitativo en esta materia, ya que su experiencia y visión han contribuido a mejorar el compromiso y sensibilidad que tiene el Ayuntamiento con los animales», agregó.

En el momento de su intervención, Saavedra expresó con seriedad que «me gustaría ser más fuerte, pero soy como soy». Poco después comenzó a llorar mientras leía un discurso escrito en el que expresaba que sentía todo el apoyo de la mandataria en su decisión y resaltó una vez más que las razones de su marcha se debían principalmente a las afecciones que habían causado las responsabilidades de su puesto político en su salud y la de su familia. 

«La retirada de Auri es una mala noticia para la ciudad y para el mundo animalista»

Carmen Hernández - Alcaldesa

decoration

Saavedra anunció el pasado lunes mediante un texto registrado en el Ayuntamiento que la falta de presupuesto en las áreas que ha dirigido estos últimos años y la escasez de personal impiden que pueda continuar desarrollando proyectos para el municipio. 

«Para mi es imposible continuar con la conciencia de saber que no se contará en un corto plazo de tiempo con el centro de bienestar animal ni con más personal, y que ello conllevaría el tener que enviar a animales al albergue de Bañaderos, y emocionalmente soy incapaz de asumirlo», resaltó. En este sentido, Hernández aclaró que desde el Gobierno local están trabajando para mejorar el músculo administrativo, pero recordó que los tiempos que maneja la administración pública no siempre son los idóneos. 

«Entiendo la frustración que genera pelear por un ideal que a veces no se consigue en los tiempos que a una le gustaría», añadió solidarizándose con la concejala, que en estos días ha manifestado que la ralentización para licitar las obras del centro de bienestar animal minó en gran medida su energía. «Me costó siete años abrir las escuelas infantiles. No es fácil luchar durante tanto tiempo por sacar algo adelante», apostilló Hernández. 

Saavedra continuará al cargo de sus departamentos (Participación Ciudadana, Sanidad y Sector Agropecuario, además de Bienestar Animal) hasta finales de mes, cuando oficialice su retirada mediante el pleno. Por otro lado, la alcaldesa ha adelantado que se centrará en analizar cómo reorganizar las áreas. «De momento no sabemos cómo asignaremos las concejalías que deja Auri», explicó. 

La aún concejala se emocionó y recordó que su cargo le estaba afectando a la salud

decoration

La edil será sustituida por Sergio Suárez, siguiente en la lista de Nueva Canarias y actual asesor en los departamentos de Contratación y Recursos Humanos. «Es economista de profesión y conoce de cerca como funciona la administración, así que no se llevará ninguna sorpresa», aseguró por otro lado Hernández, que recordó que Saavedra, aunque forma parte de su partido desde el año 2005, no había trabajado en el Ayuntamiento hasta su incorporación en 2019. «La actividad política es dura. Gobernar es muy difícil, sobre todo si se hace con compromiso y vocación de servicio público», reiteró. Cabe destacar que a la comparecencia, que sirvió también como despedida para la concejala, no acudió ningún otro miembro de la Corporación. «Me hubiera gustado que estuviesen aquí algunos compañeros con los que he compartido proyectos», resaltó por ese lado Saavedra. 

Es preciso recordar que la concejala aseguró en el texto de renuncia que presentó el pasado lunes que se había sentido decepcionada al comprobar que existían intereses partidistas y no generales entre algunos miembros de la Corporación, sin resaltar ningún nombre. Por otro lado, admitía haber sido víctima de acoso, ninguneo y coacciones en los últimos dos años y haberse sentido obligada moralmente a sufragar de su propio bolsillo los cuidados de los animales en mal estado que encontraba, ya que la administración carece de un contrato vigente de recogida de animales con atención veterinaria. 

La comparecencia ha sido criticada por la formación Ciuca, que considera que ha sido un «espectáculo bochornoso y ridículo que ha ofrecido la alcaldesa» y que demuesta «su preocupación por los medios de comunicación». 

Compartir el artículo

stats