La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde amplía en 6.000 metros cuadrados el parque de San Juan

El Ayuntamiento sumará al recinto una parcela contigua que será habilitada como zona de perros | El recinto será completamente rehabilitado en un mínimo de tres fases

Obras recientes en el parque urbano de San Juan, en Telde

El parque urbano de San Juan, el más grande que posee el municipio de Telde, lucirá una imagen totalmente renovada en los próximos años: más grande, con más y mejores recursos y con un mantenimiento más constante. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Telde y la maquinaria para materializarla ya está puesta en marcha. 

La ampliación del recinto unos 6.000 metros cuadrados será una de las primeras actuaciones que se lleven a cabo, con la adhesión de una parcela de titularidad pública y en desuso que limita con el parque. En este espacio se espera adaptar nuevas entradas al recinto, una especial para el acceso de camiones de mercancías, y un parque para perros. Sin embargo, primero es necesario la redacción del proyecto. 

El proyecto incluye nuevos senderos para correr y carriles para fomentar el uso de la bicicleta

decoration

La administración local ya ha solicitado a la empresa pública Gesplan que pongan en marcha este primer paso, en el que se comprobará realmente qué es lo que podrá hacerse y qué presupuesto conllevará. Álvaro Monzón, concejal de Parques y Jardines, ya sabe que el proyecto es muy ambicioso y que precisará por lo menos de la ejecución de tres fases. 

La primera tiene que ver con el crecimiento de la infraestructura, que pasará de tener casi 110.000 metros cuadrados. «La idea es adherir una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados que está limitando con el parque», explica el concejal responsable, Álvaro Monzón. El espacio al que se refiere es conocido actualmente como Cortijo de Nareas, una finca situada en la calle Alcalde Manuel Álvarez Peña. 

El terreno está previsto para reconvertirse en un parque para mascotas, con mejores instalaciones que el actual (situado junto al cementerio) y con una puerta directa a la calle. «El problema que encontramos en el actual es que los vecinos que quieren llevar a sus perros tienen que atravesar parte del parque para llegar; de esta manera quienes solo quieran disfrutar de este espacio pueden acceder directamente de la calle», explica Monzón. 

Asimismo, el concejal adelanta que esperan aprovechar este nuevo espacio para construir también una entrada que permita el acceso directo de camiones de mercancía. «Es necesario para los momentos en que se organizan eventos en el auditorio y es necesario entrar herramientas grandes del escenario; actualmente el parque no está preparado y cada vez que se introducen vehículos de grandes dimensiones se rompe el pavimento u otros elementos y queremos solventar este problema», añade. 

Todo el alumbrado del recinto será adaptado para cumplir con la nueva normativa y se instalarán luminarias "autónomas"

decoration

No son las únicas acciones que pretenden efectuar en la primera fase del proyecto. Una de las más importantes consistirá en la rehabilitación de todo el pavimento del parque, que cuenta actualmente con numerosos socavones y grietas en varios de sus tramos. «Tenemos que hacer un estudio para esclarecer qué material puede ser el más resistente, de modo que pueda evitarse que las raíces de los árboles lo levanten o que se produzca cualquier otro problema», concreta el concejal. También está previsto diseñar nuevos senderos de tierra para los corredores y nuevos carriles para fomentar el uso de las bicicletas. 

Entre algunas de las deficiencias más notorias que posee el recinto se encuentra su alumbrado. El responsable político señala que lleva desde hace varios años obsoleto con respecto a la normativa vigente. Por eso tiene claro que en una segunda fase de obra será necesario centrarse en la adaptación de todo el sistema eléctrico. «También queremos realizar un análisis de todo el recinto, que tiene muchas zonas oscuras», agrega Monzón, que asegura que desde la institución local apostarán por instaurar luces «autónomas». Es decir, luminarias que funcionen mediante energía solar. 

Por otro lado, añade que en una tercera fase sería necesario efectuar la sustitución de todo el vallado exterior del parque por otro completamente nuevo, más resistente y seguro. «Esto supondrá una gran inversión porque supone un total de un kilómetro entero de muros externos nuevos», detalla. El edil añade que estas actuaciones aún son ideas, que deberán ir concretándose con el paso del tiempo y ejecutándose cuando las circunstancias financieras lo permitan. Sin embargo, recuerda que una de los proyectos que ya está previsto en la reforma integral del parque infantil. 

La zona de los pequeños será completamente reformada e incluirá nuevos juegos adaptados a la normativa europea y a personas con movilidad reducida. Esta es una actuación que ya estaba prevista en el plan de reforma de las áreas infantiles, con el que ya se han arreglado decenas de parques del municipio. 

Compartir el artículo

stats