La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde rehabilita un inmueble de San Gregorio para acoger el centro psicosocial

El Ayuntamiento invierte en la compra de mobiliario y en la construcción de un nuevo despacho para la atención individual de los usuarios

22

Inauguración de la nueva sede del Centro de Rehabilitación Psicosocial de San Gregorio Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Telde inauguró este lunes las nuevas instalaciones del centro de rehabilitación psicosocial, un espacio que ofrece atención a personas diagnosticadas con trastornos mentales graves. Se trata de un amplio inmueble de tres plantas ubicado en pleno casco de San Gregorio, en la calle Maestra Chanita Ruiz, a escasos minutos de la plaza principal del barrio, que cumple con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo el servicio (algo que no se cumplía en la anterior sede).

El traspaso tuvo lugar durante el año de la pandemia, en el 2020. Sin embargo, la rehabilitación del edificio se llevó a cabo el año pasado. En concreto, la institución ha invertido parte de los 200.000 euros que destina anualmente el Cabildo insular para la gestión del servicio de atención a la compra de mobiliario y a la adaptación de algunas estancias con el objeto de mejorar y ampliar la oferta de talleres que se imparten semanalmente. De hecho, al contar con cuartos más grandes para celebrar los talleres, también cuentan con la posibilidad de que cada actividad tengan más plazas que antes.

Entre las obras que se han realizado se encuentra la insonorización de una amplia sala en el sótano para destinar a los talleres de música y sonido, también han comprado toldos para cubrir parte de la amplia terraza del piso superior y han podido construir en la sala de personal un despacho nuevo en donde poder llevar a cabo terapias individuales con cada usuario, una tarea que en las anteriores dependencias era más complicado.

De hecho, las deficiencias con las que contaba la anterior sede imposibilitaba en gran medida la buena atención de los usuarios. Jorge Carlos Álvarez, psicólogo coordinador del centro, recuerda que en el anterior edificio (en donde llegaron a permanecer siete años) las dimensiones eran mucho menores que las de ahora y además arrastraba problemas de humedades, plaga de insectos y deficiencias en la red de cañerías y electricidad.

La consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, visitan la nueva sede del centro de rehabilitación psicosocial de Telde Andrés Cruz

"Era un problema de falta de mantenimiento que la empresa encargada no llevaba a cabo", aclara el encargado. Que señala con orgullo que en esta nuevo espacio cuentan con "amplias estancias con mucha luminosidad, un buen sistema de ventilación y sobre todo una ubicación muy buena.” También lo piensan de la misma manera los propios usuarios. Eduardo, vecino del casco de San Gregorio, resalta con alegría que ahora puede ir hasta el centro desde su casa dándose un paseo. "La diferencia con el antiguo centro es abismal, aquí estamos mucho más cómodos", expresa por su parte Juan, otro de los beneficiarios, que recibe atención de este servicio desde hace unos diez años.

En concreto, el centro cuenta con una treintena de pacientes (22 hombres y 8 mujeres) de entre 18 y 63 años, tanto de Telde como de Valsequillo, que son derivados del centro de atención especializada de El Calero. Se imparten seis talleres durante el día, divididos en dos turnos, pero cada usuario tiene planificado su propio plan de asistencia. “No vienen todos todos los días, depende de lo que tengan asignado cada uno”, expresa Álvarez. Sin embargo, cuando se les pregunta, los usuarios afirman que se sienten mejor cuando son constantes en su programa. "La verdad es que para mí asistir es de las mejores decisiones que he tomado; antes de empezar aquí no salía nunca de mi casa", agrega Eduardo.

Cuenta con una treintena de usuarios de entre 18 y 63 años derivados del CAE de El Calero

decoration

La alcaldesa, Carmen Hernández, que efectuó esta mañana una visita a las instalaciones para conocer de cerca los trabajos que habían sido ejecutados en el inmueble y presentarse ante el equipo de trabajadores y los usuarios quiso destacar que las instituciones deben seguir efectuando inversiones en el ámbito de la salud mental porque "centros como este permiten a estas personas desarrollar una vida de autonomía y mejor progresivamente su calidad de vida”, expresó.

La consejera de Atención social y sociosanitaria del Cabildo insular, Isabel Mena, que también se acercó hasta el centro, resaltó por su parte la importante labor que se efectúa. “Se les da un apoyo importantísimo para que puedan integrarse en la sociedad. Por este motivo, que las nuevas instalaciones de este servicio municipal se ubiquen en pleno casco de San Gregorio supone un avance muy grande con respecto al anterior”, aseveró. Asimismo, anunció que "el Cabildo está efectuando una apuesta decidida por ampliar y mejorar los recursos en el ámbito de la salud mental: estamos abriendo nuevos centros en diferentes municipios y mejorando y dignificando algunos de los ya existentes, como es este caso en Telde”.

Compartir el artículo

stats