La apertura del paseo marítimo de Salinetas apunta al verano

El proyecto está a la espera de iniciar su segunda fase con la instalación de bancos, farolas y papeleras para reabrir la avenida tras casi cuatro años en obras

Imagen del estado actual de las obras, que están paradas a la espera de que lleguen los materiales para iniciar la segunda fase.

Imagen del estado actual de las obras, que están paradas a la espera de que lleguen los materiales para iniciar la segunda fase. / ANDRES CRUZ

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Los vecinos de Salinetas deberán esperar unos meses más antes de volver a recorrer el paseo marítimo del barrio costero. Esta avenida, que arrancó sus primeras obras en agosto de 2019, no ha estado exenta de dificultades, como el enorme socavón que abrió el mar en uno de sus tramos, orientado hacia el sur. El Ayuntamiento de Telde asegura que este problema ya ha quedado resuelto, pero aún quedan por concluir las actuaciones de embellecimiento, como la instalación de bancos, farolas y papeleras. "Si todo sale bien, de aquí a mitad de verano ya podrá estar terminada", aseguró el concejal de Playas, Jonay López

La ausencia de movimiento durante los últimos meses ha despertado la inquietud de algunos vecinos de la zona, que advirtieron que las actuaciones de mejora habían quedado paralizadas. A las primeras obras iniciadas hace cuatro años, que iban dirigidas a proteger los cimientos de las viviendas colindantes, le siguieron dos años más tarde otras medidas para arreglar el hundimiento del paseo e incrementar la seguridad de la zona. Con ese mismo fin el Patronato de Turismo destinó una ayuda al Consistorio para su ejecución, cuyo presupuesto alcanza los 659.779,71 euros. En mayo del año pasado este proyecto se declaró de emergencia y su ejecución pasó a adjudicarse a la empresa Capross 2004. 

La finalización de las obras estaba prevista para finales del año pasado, tal y como advirtió el Ayuntamiento en el mes de noviembre. Sin embargo, "los cambios del proyecto y la conexión con Costas retrasaron un poco el proyecto", aseguró López, que apuntó que las obras se retomarán en los próximos días. El edil señaló como una de las causas de este atraso al traspaso de competencias de Costas al Gobierno de Canarias, que se hizo efectivo a partir del 1 de enero. 

Estado actual de la obra.

Estado actual de la obra del paseo de Salinetas. / ANDRES CRUZ

La fase que ya se ha concluido, como asegura la concejalía, es la principal, destinada a la limpieza y dragado de la parte afectada por el hundimiento del suelo que se produjo a mediados de 2019. Acto seguido se rellenó el tramo afectado para estabilizar el suelo y evitar que el agua se filtrara nuevamente a los cimientos de las casas más cercanas. Esta actuación, incide López, "permite que el paseo no se siga cayendo ni se produzcan más derrumbes por la erosión marina". 

De cara a la siguiente fase, el Consistorio realizó algunas modificaciones del proyecto "con el asesoramiento de Costas y para que pudiera estar acorde a las necesidades que se planteaban del paseo", aseguró el edil, que garantizó que el plan ya ha sido redactado nuevamente con la incorporación de estos cambios. "Hay que tener en cuenta que ese proyecto fue realizado en 2021, a mitad de este mandato, y el coste del material, de los aceros y demás, ha crecido mucho en los últimos meses", incidió López.

"Estábamos pendientes simplemente de una serie de materiales que hacían falta para llevar a cabo todo lo que tiene que ver con el revestimiento y la parte del muro de contención", explicó López. Estas últimas medidas permitirían volver a abrir el paseo ya revestido y con la incorporación del muro. También se sumarán aquellos elementos que siguen pendientes de instalarse, como las actuaciones de pavimento en la avenida o la adición de zonas de sombra y luminaria

Una actuación de emergencia

Leonardo Hernández, presidente de la asociación de vecinos Meclasa, que atiende a los barrios de Melenara, Clavellinas y Salinetas, aseguró que, pese al atraso del proyecto debido a estas modificaciones, los vecinos están "contentos de que por fin se le haya dado solución a una problemática muy importante porque es una necesidad que no responde al embellecimiento o a la demanda turística, sino que es un asunto de emergencia porque podía pasar cualquier cosa". 

El representante vecinal asegura que, con la conclusión de la primera fase, "el miedo existente a que este problema fuera a más y se terminara derrumbando el paseo está resuelto". "Ahora toca esperar a que la segunda fase vaya a buen ritmo, no se dilate en el tiempo, y podamos disfrutar de esta cala lo antes posible y en las mejores condiciones", concluyó Hernández. 

[object Object]

Desde la aprobación de las obras de arreglo del paseo de Salinetas en 2021, y tras su consideración como actuación de emergencia hace un año, el proyecto ha vivido multitud de cambios. La propuesta inicial para la avenida costera barajaba la instalación de un gran botaolas de 120 metros que entraba al mar con el objetivo de evitar la embestida de la marea sobre los cimientos de las viviendas más cercanas. Sin embargo, esta idea terminó convirtiéndose en la construcción de un muro de contención con la incorporación de un botaolas de menor tamaño. El resto de modificaciones que ha vivido desde entonces, y que ya ha redactado y aprobado la concejalía, están relacionadas con cambios en los materiales empleados para la construcción y reestructuraciones de los costes debido al incremento de los precios. | B.M.

Suscríbete para seguir leyendo