El polideportivo Paco Artiles estudia acelerar su apertura con reformas parciales

El Ayuntamiento pedirá la tercera prórroga de una subvención de un millón de euros del Gobierno de Canarias para la obra del recinto

Los técnicos evaluarán el estado de los motores de la piscina principal para ver si es viable su puesta en marcha

Visita de Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, al polideportivo municipal Paco Artiles

C. T.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Ayuntamiento de Telde plantea vías rápidas para la apertura del polideportivo municipal Paco Artiles, como reformas parciales que permitan poner en marcha algunas salas del gimnasio tras más de dos años de cierre. Los técnicos evaluarán en los próximos días el estado de los motores para estudiar la recuperación de la actividad en la piscina principal, cuyos motores han seguido funcionando al ralentí, mientras que la pequeña tendrá que esperar más tiempo. Pero antes que nada, el alcalde, Juan Antonio Peña, pedirá una tercera prórroga para ejecutar la subvención de un millón de euros concedida por el Gobierno de Canarias al anterior grupo de Gobierno para una reforma total que requiere de otros 1,9 millones de las arcas municipales.

La obra completa tiene un plazo de ejecución de entre dos y tres años y supone una transformación completa que implica dejar el gimnasio en la planta baja y situar en la parte superior la cancha, además de una reforma total de las piscinas. La parte más costosa, sin embargo, es la modificación del techo, que requiere de una gran parte del presupuesto. El objetivo de esta actualización de las instalaciones es competir con el polideportivo de La Barranquera, que también ultima su apertura, y plantearlo como un centro deportivo de día para las personas mayores.

Con el fin de acometer este proyecto el anterior grupo de Gobierno solicitó una partida de 2,9 millones al Gobierno de Canarias, que le concedió una tercera parte del presupuesto en 2021. Sin embargo, el retraso en su ejecución llevó a pedir una primera prórroga, de 2021 a 2022, y una segunda solicitada hace un año y que se cumple en diciembre de 2023. Esto deja al nuevo grupo dos opciones: Pedir una tercera prórroga o iniciar las obras en seis meses.

Juan Antonio Peña durante la visita a la piscina del polideportivo Paco Artiles.

Juan Antonio Peña durante la visita a la piscina del polideportivo Paco Artiles. / LP/DLP

El primer edil visitó este miércoles el recinto acompañado de los concejales de Ciuca Cristian Santana y Juan Francisco Jiménez. "Si los motores funcionan y se pueden poner en marcha hay que buscar caminos para ver si la reforma completa se puede ir haciendo por zonas y mientras tanto ir abriendo", aseguró tras terminar el recorrido.

Salas equipadas con material deportivo

Las salas de musculación, spinning y cardio cuentan con todo el material necesario, aunque es preciso evaluar su estado y ponerlo al día. "Hay que hacerlo con cautela, partir de un diagnóstico para ver si se puede hacer una reforma y a partir de ello caminar. Después nos sentaremos y lo veremos desde un punto de vista técnico porque la voluntad política ahí está", aseguró Peña.

El espacio cerró en abril de 2021, lo que supuso el despido de más de 40 trabajadores y dejó sin servicio a más de 3.000 usuarios. Con su cierre la ciudad quedó sin piscinas para la práctica deportiva, a la espera también de que La Barranquera inicie su actividad tras la aprobación de una indemnización del Ayuntamiento de 1,8 millones, que deberá abonar en un plazo de un año. 

Estado actual de la cancha del Paco Artiles.

Estado actual de la cancha del Paco Artiles. / LP/DLP

El único recinto público de Telde apto para la práctica de natación quedó clausurado en abril de 2021, aunque la empresa adjudicataria Lude ya había anunciado su intención de renunciar a la gestión del centro meses antes. Uno de los principales motivos que alegó es la falta de rentabilidad que proporcionaba el espacio, en especial después de la incidencia de la pandemia y de los costes asumidos por la empresa mientras el recinto estaba cerrado, por lo que una vez concluyó el contrato, se marchó.

La decisión congregó a una parte de esos 47 trabajadores despedidos a las puertas del Ayuntamiento, donde se concentraron para protestar por la medida y exigir al Consistorio la apertura del centro, pero no lograron su objetivo y la falta de acuerdos entre la empresa y el grupo municipal llegó incluso a la vía judicial.

Suscríbete para seguir leyendo