Ondas y luces de León y Castillo

Los artistas Felo Monzón y Antonio Cruz homenajean la visión futurista de los hermanos a través de un mural y de juegos visuales en su Casa Museo

Felo Monzón Benítez y Antonio Cruz crean la obra de la sala de exposiciones de la Casa-Museo León y Castillo.

Felo Monzón Benítez y Antonio Cruz crean la obra de la sala de exposiciones de la Casa-Museo León y Castillo. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Los artistas Felo Monzón Benítez y Antonio Cruz rinden homenaje a la labor de los hermanos León y Castillo a través de dos obras que ya forman parte de su Casa Museo de Telde. La luz y las ondas son las temáticas que abordan en un mural y en una muestra que juega con la mente del visitante a través de efectos visuales y que recalca las aportaciones de ambos en la sociedad canaria con la creación del Puerto de La Luz.

La visión futurista que defendieron siempre los hermanos León y Castillo les llevó a alcanzar hitos como la construcción del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, que se convirtió en el motor económico de la Isla y consolidó dos trayectorias profesionales sin miedo al cambio. Después de 140 años los artistas Felo Monzón Benítez y Antonio Cruz parten de esa perspectiva de progreso para rendir homenaje a Juan, que se dedicaba a la ingeniería, y al político Fernando en su Casa Museo de Telde.

Los dos autores arrancaron la transformación del inmueble con el mural Luz, que brilla cuando empieza a oscurecer en el patio central gracias al uso de pintura lumínica, como una especie de guiño a uno de sus proyectos más reconocidos. Las ondas de agua de esta obra ya avanzaban la temática del siguiente proyecto, en el que cambian el color blanco por el negro y la luz por las sombras para crear efectos visuales que juegan con la mente del visitante y le hacen rellenar el espacio vacío de la sala de exposiciones.

"La palabra anamorfosis significa transformar y eso es lo que queremos conseguir aplicando esta técnica de representación", explicó Monzón. Se trata en concreto de "una transformación que obligatoriamente tendrá que completar la mirada el espectador, convirtiéndose así en una figura activa buscando los puntos de encuentro de la forma representada". La muestra, compuesta por una pintura de grandes dimensiones que ocupa la mitad de la sala, se podrá visitar de forma gratuita hasta el 3 de noviembre.

Los autores son los impulsores del grupo creativo CNFSN+, que rinde homenaje al arte urbano

La idea de lanzar estas obras partió del director de la Casa-Museo León y Castillo, Franck González, que se reunió con los autores para, a través de distintas conversaciones, ir recopilando las aportaciones que dejaron los hermanos en la sociedad canaria. "Queremos agradecerle de primera mano la libertad que nos ha brindado desde el principio en un espacio tan significativo y tenemos el convencimiento de que personas como él hacen que instituciones como el Cabildo de Gran Canaria tengan un plus en cultura", aseveró Monzón.

Una de las claves que retratan con su mural es la luz, que se emplea como una "metáfora visual que permite ver lo que nos rodea, pero también como referencia directa a aquellas personas que, como los hermanos León y Castillo, brillaron con luz propia con sus actos creativos, aportando soluciones a los problemas de ese período", explicó el artista. El objetivo era rendir un homenaje que fuera más allá del simple retrato y plasmara la esencia de aquellas innovaciones que defendieron durante décadas los dos profesionales.

Mural que decora el patio del centro, creado con pintura lumínica.

Mural que decora el patio del centro, creado con pintura lumínica. / LP/DLP

Es por ello que decidieron salir de su zona de confort y abordar otras perspectivas más allás de las que llevan a cabo en su grupo de arte urbano CNFSN. "Creemos que esta poética conceptual describe a la perfección el cambio de rumbo que estos hermanos aportaron a nuestro archipiélago y dos siglos después ellos nos abren un camino interesantísimo en nuestra producción como formación artística", incide Monzón.

El grupo creativo del que forman parte ambos autores se denomina CNFSN+ y es originario de la isla de Gran Canaria. Fue impulsado a mediados de 2006 tanto por Antonio Cruz, licenciado en Pedagogía, como por Felo Monzón Benítez, que cuenta con estudios universitarios de Bellas Artes. Empezaron por pintar grafitis en la calle, que desarrollan a la par que su trabajo en diferentes ámbitos sociales y artísticos de carácter nacional e internacional.

Desde que arrancó la actividad ambos autores han desarrollado una dilatada experiencia de más de quince años, en los que han realizado murales en interiores y exteriores y han colaborado con estudios de arquitectura y decoración, así como con instituciones públicas y privadas. Complementan esta labor con la impartición de talleres de grafiti, fotografía, pintura, diseño gráfico e ilustración.

Suscríbete para seguir leyendo