Los taxistas de Telde empiezan a aplicar la subida de tarifas en los trayectos urbanos

El Gobierno de Canarias reduce el incremento del coste del kilometraje que reclamaba el sector

Los taxistas durante la manifestación que llevaron a cabo en marzo para exigir una subida de las tarifas.

Los taxistas durante la manifestación que llevaron a cabo en marzo para exigir una subida de las tarifas. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Los taxis de Telde han empezado a incrementar las tarifas de los trayectos urbanos con el visto bueno de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, que recogió en el Boletín Oficial del pasado jueves las reclamaciones del sector. Los bajos costes del servicio, que llevaban una década sin modificarse, le sitúan como uno de los municipios más baratos de España. Desde la misma tarde del jueves y a lo largo de este lunes la mayor parte de los vehículos de transporte han actualizado su maquinaria a los nuevos precios, con una bajada de bandera diurna que sube 55 céntimos y un kilometraje 17 céntimos más caro para los usuarios.

La subida, sin embargo, es inferior de la que esperaban. Las negociaciones iniciadas a finales del año pasado con el Ayuntamiento de Telde, que concentraron a un centenar de miembros de la cooperativa a las puertas del Consistorio ante la falta de acuerdos, se cerraron tras pactar un kilometraje de 90 céntimos en la tarifa diurna y 0,95 en la nocturna. El Gobierno de Canarias ha optado por bajar diez céntimos ambas tarifas, que quedarán finalmente en 0,80 y 0,85 euros respectivamente.

"Entendemos que la Comisión de Precios nos penaliza, mientras que las tarifas de la capital quedan por encima de las nuestras", aseguró Lorenzo Rodríguez, presidente de la cooperativa mayoritaria en el municipio. No obstante, se abstendrán de reclamar ante la justicia, al entender como "contraproducente" esta opción, aunque sí mantienen la intención de revisar y actualizar los precios cada año.

La nueva bajada de bandera

El resto de cantidades reclamadas sí se han aprobado en la institución autonómica. El coste de la bajada de bandera diurna ha aumentado 55 céntimos, pasando de 2,40 a 2,95 euros, mientras que en la tarifa nocturna sube 60 céntimos -de tres a 3,60- y también se aplicará en festivos y en las fechas especiales de Navidad. El resto de modificaciones se dan en la subida de la hora de espera, que entre las 6.00 y las 22.00 horas pasa a 16,34 euros y entre las 22.00 y las 6.00 a 17,42. Se aplicará también un mínimo de percepción en Nochebuena y Nochevieja de 22.00 a 9.00 horas en viajes inferiores a 6,45 euros, en los que se aplicará un suplemento de otros 6,75. El coste de los bultos, por su parte, será suprimido.

Suscríbete para seguir leyendo