Juan Martel da plantón a Coalición Canaria en su búsqueda de acuerdos

El edil se desmarca del partido al no asistir a una reunión con sus colegas Héctor Suárez y Pilar Mesa

Los nacionalistas reiteran su intención de restituir el pacto

Héctor Suárez y Pilar Mesa se reunieron ayer para reiterar su intención de restituir el pacto, con la ausencia del edil Juan Martel.

Héctor Suárez y Pilar Mesa se reunieron ayer para reiterar su intención de restituir el pacto, con la ausencia del edil Juan Martel. / J. G. S.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La crisis de Coalición Canaria (CC) en Telde vive un nuevo episodio con el plantón del edil Juan Martel a sus compañeros de candidatura. El partido convocó ayer una reunión de carácter urgente con sus tres concejales para abordar la destitución de Héctor Suárez, líder local del grupo político, que fue acusado por el alcalde de colocar a personas del partido y de su entorno familiar en las empresas que prestan el servicio de Recogida de Residuos y Limpieza en el municipio. La ausencia de Martel, que se desmarca así de los nacionalistas, ha llevado a convocar una nueva reunión para este viernes.

El líder de Coalición de Centro Democrático, partido que ha concurrido con CC en los dos últimos procesos electorales, reitera así su intención de permanecer en el grupo de Gobierno independientemente de lo que decidan hacer Héctor Suárez y Pilar Mesa. De hecho, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ya comunicó este martes que Martel, que en el último reparto se quedó sin áreas delegadas más allá del distrito Cumbre, se ocupará a partir de ahora de las concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural, Turismo y Servicios Municipales.

De momento, y por mayoría de los presentes en el acto, los representantes del grupo aprobaron solicitar al alcalde de Telde que se convoque de manera urgente una reunión con las cuatro fuerzas políticas del pacto de Gobierno —Ciuca, Partido Popular, CC y Más Por Telde— para "poner sobre la mesa la necesidad de desmentir las injurias y calumnias vertidas sobre miembros de este grupo municipal", aseguraron en un comunicado. También reiteraron al primer edil la petición de restituir todas las condiciones del pacto de Gobierno firmado al inicio del mandato. 

El grupo político ha vuelto a convocar al concejal para una nueva reunión este viernes

El grupo municipal buscaba determinar en la reunión de ayer los pasos a seguir por los representantes del partido a partir de ahora. Una de las posibilidades que se abren es una estampida conjunta de los tres representantes, que dejaría al Ayuntamiento de Telde gobernando en minoría, algo para lo que tenían que ponerse de acuerdo con Martel. Sin desistir en el intento han convocado una nueva reunión para este viernes a las 19.00 horas en la sede local del partido. 

El alcalde, por su parte, ya ratificó este martes que la decisión del cese del concejal es definitiva y comunicó el reparto y la redistribución de sus áreas. A partir de ahora Juan Francisco Jiménez (Ciuca) asumirá Urbanismo y Aguas, María González Calderín (PP) regirá los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos y Nayra Navarro (Ciuca) pasará a Desarrollo Local.

Peña se ha reunido estos días con los responsables de las empresas UTE Valoriza y FCC y ha solicitado copias de los contratos realizados en el último mes por Suárez. Además del polémico nombramiento de Jonay López como director del servicio de Limpieza, el primer edil atribuye al líder nacionalista un "elevado número de contrataciones" que forman parte de su círculo político y familiar. Señala directamente a contratados directos como personal de limpieza y de servicios, así como en vídeos y en publicidad. Suárez, por su parte, se defiende asegurando que no tiene capacidad para influir en las designaciones de una empresa privada.

Caída a nivel insular

Con la salida de los nacionalistas del grupo de Gobierno en Telde, Coalición Canaria perdería fuerza en la isla de Gran Canaria, que ya se le presentó en los últimos comicios como su particular talón de Aquiles. Telde es el municipio con más habitantes en el que gobiernan, de forma conjunta, seguido de San Bartolomé de Tirajana, Firgas y Valsequillo

Como última baza, el partido local reunió firmas durante la jornada de ayer entre sus afiliados con el fin de avalar sus acuerdos e instar al secretario insular del partido a que convoque un Consejo Político Insular extraordinario y urgente. "Este pacto fue ratificado por unanimidad en el Consejo insular y, por lo tanto, esperamos que se posicionen para restituir el honor, el trabajo, el sacrificio y esfuerzo de todos y cada uno de los miembros cesados de sus competencias o como personal eventual", defendió Suárez.

Suscríbete para seguir leyendo