A la venta por 4,5 millones uno de los mayores edificios comerciales de San Gregorio

El inmueble se abre a las posibilidades de transformarse en un hotel o en un bloque de viviendas

El único negocio que se mantendrá en su local es la administración de loterías

Exterior del edificio número 7 de la plaza de San Gregorio, que alberga un Mango, una tienda de Calzados Gilfonso y una administración de loterías.

Exterior del edificio número 7 de la plaza de San Gregorio, que alberga un Mango, una tienda de Calzados Gilfonso y una administración de loterías. / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El número 7 de la plaza de San Gregorio, uno de los edificios mejor situados de la Zona Comercial Abierta, sale a la venta por 4,5 millones de euros. Se trata de una de las construcciones más frecuentadas por los vecinos del centro de Telde, pues alberga una de las dos sucursales de Mango en el municipio, una administración de loterías y una tienda y almacén de Calzados Gilfonso. La inmobiliaria Century 21, que ha publicado el anuncio, ofrece a los posibles compradores la opción de continuar con la actividad comercial o bien reconvertir el espacio en un hotel urbano o en un bloque de viviendas.

El único negocio que se mantendrá en su lugar es la Diosa de Canarias, más conocida como la administración de loterías número 5 de Telde. Su titular, Venancio Benítez, indica que la premiada administración es un inmueble independiente, mientras que el resto de estancias son las que se contemplan en la venta, incluidas las dos tiendas. De momento, ambas permanecen activas y abiertas al público pese al anuncio de venta del terreno.

Se trata de un inmueble de 4.408 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 1.152 metros y distribuidos en cuatro plantas, según aparece reflejado en los planos de construcción. En la planta baja se ubica la entrada a la tienda de Mango, a la que se accede desde la plaza de San Gregorio, que está equipada con tres baños, dos escaleras de emergencia y un montacargas. En el centro del espacio se encuentra uno de sus principales atractivos, dos ascensores panorámicos que unen las cuatro plantas para los usuarios y los trabajadores y que se puede ampliar con un tercer elevador en dirección a la calle Nueva, que ya cuenta con un hueco en caso de que se plantee. Además, se suman otras dos escaleras interiores que conectan las distintas plantas. 

En este espacio se instaló durante décadas la conocida tienda Muebles Venancio

En el sótano es donde se encuentran las instalaciones de Calzados Gilfonso, a las que se accede desde la esquina entre la plaza y la calle Nueva. Al fondo del espacio abierto al público de este local se despliegan los almacenes y la zona de baños. Mientras tanto, la primera planta y la segunda son las que menos se han modificado y cuentan con un espacio amplio sin distribuir. 

El edificio al completo perteneció años atrás al padre de Venancio Benítez, que comparte su nombre, un conocido empresario que logró hacerse un hueco en la ciudad como uno de los máximos exponentes del sector del mueble entre los años 70 y 90. Originario de una familia de agricultores del Valle de los Nueve, empezó su trayectoria profesional vendiendo máquinas de coser para Cruz Gómez y poco a poco fue asentándose en el comercio hasta que logró emanciparse y abrir una pequeña tienda de mosaicos. 

El escaparate de los juguetes

La fortuna le acompañó en su primer negocio y decidió estrenar poco después la conocida tienda Muebles Venancio en la calle Juan Diego de la Fuente. En este centro, además de mobiliario para el hogar, incorporó artículos de decoración, regalos y, sobre todo, juguetes de todo tipo. Cada época estival cientos de padres acudían con sus hijos a las puertas de la tienda para conocer productos nuevos en las Islas, que el empresario importaba desde el continente asiático a través de ferias internacionales. 

Ante el desbordado éxito decidió abrir su segundo comercio en el edificio que ha salido a la venta, por aquel entonces uno de los más modernos de la ciudad con sus amplias cristaleras, y contribuyó así al desarrollo de la zona comercial de San Gregorio

La Diosa de Canarias seguirá repartiendo boletos en la planta baja pese a la venta del recinto

El empresario mantuvo la propiedad del terreno hasta que en 2011 fue alquilado por otro grupo inversor, que llevó a cabo una venta aplazada en el tiempo. Con este cambio de propiedad también adoptó un nuevo nombre como Espacio Comercial San Gregorio

El inmueble se ha convertido en uno de los espacios más representantivos de la zona. Sin embargo, el crecimiento de los centros comerciales del municipio, como Las Terrazas y El Mirador, la falta de aparcamientos en el casco y su cercanía a los grandes mamotretos de la ciudad, como el Palacio de la Cultura y los multicines, son algunos de los motivos que han perjudicado el volumen de ventas en San Gregorio.

Suscríbete para seguir leyendo