El mayor cable de fibra óptica del mundo une Gran Canaria con Europa, África y Asia

Vodafone y Canalink instalan en Salinetas un enlace del tendido 2Africa que, con 45.000 kilómetros y 300 millones de dólares de inversión, conectará a una tercera parte de la población mundial en 33 países

La empresa Vodafone España y el Cabildo de Tenerife, a través de Canalink, conectan las Islas Canarias con la Península Ibérica desde Telde

T. M. R.

La empresa Vodafone España y el Cabildo de Tenerife, a través de Canalink, conectan las Islas Canarias con la Península Ibérica desde Telde gracias a una extensión del cableado de fibra óptica submarino 2Africa que se ha comenzado a desplegar esta mañana, el mayor del mundo, con 45.000 kilómetros, para unir África, Europa y Asia.

Los representantes de las instituciones y Vodafone España, hoy en Salinetas

Los representantes de las instituciones y Vodafone España, hoy en Salinetas / Antonio Alí

El director territorial de Vodafone en Canarias, Javier Álvarez, el director general de Costas, Antonio Acosta, la directora general de Transformación Digital, Guadalupe González, el consejero de Innovación del Cabildo tinerfeño, Juan José Martínez, y la concejala del distrito Costa, María Calderín, presentaron hoy el proyecto, deteniéndose en la actuación que se desarrollará estos días en Telde.

Javier Álvarez destacó la colaboración de todas las administraciones implicadas para hacer realidad este proyecto y aseveró que con este cable se sigue "impulsando la conectividad a Internet y la inclusión digital de todos los ciudadanos y empresas de Canarias. Estamos encantados de formar parte de este proyecto que, gracias a la colaboración público-privada, permitirá la digitalización de sectores críticos, facilitará la evolución hacia servicios 5G avanzados y mejorará el crecimiento económico de las islas".

Barco que maniobra estos días en la costa de Salinetas

Barco que maniobra estos días en la costa de Salinetas / Antonio Alí

Por su parte, el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife afirmó que con esta actuación es "un hito" y explicó que este es "el primero de los diez cables submarinos previstos para toda Canarias, para que se convierta en uno delos primeros territorios del mundo en conectividad". Para ello, el Cabildo tinerfeño cuenta Canalink, una empresa pública "que está a disposición del Gobierno de Canarias para mejorar las condiciones de la conectividad" en el Archipiélago". Además, "se pone en valor que para que Canarias sea viable debemos entenderla como una sola, más allá de las singularidades de cada una de ellas".

Presentación del proyecto

Presentación del proyecto / Antonio Alí

El director general de Costas, Antonio Acosta, resaltó "la importancia" de este cable para la región, mientras que la responsable Transformación Digital, Guadalupe González, defendió la necesidad de "estar a la altura ante los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo".

Finalmente, la concejala de Playas y de Distrito Costa, María Calderín, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con aquellas iniciativas que contribuyan a "colocar a Telde en el epicentro de las nuevas tecnologías y dar a conocer el municipio" y apostilló que "facilitaremos los permisos que necesiten".

Sorpresa entre los vecinos

Las tareas conllevan un amplio despliegue que en la costa teldense, concretamente en la playa de Salinetas, cuyos vecinos se han visto sorprendidos hoy por la cercanía del barco desde el que se enganchará la canalización con el cable central.

Este cable estará funcionando a mediados de 2024, aunque el 28 de diciembre ya estará enganchado a Lisboa, mejorando la conectividad de las Islas a través de los datos y la voz.

Trabajos en la playa de Salinetas para extender el cable de fibra óptica de Vodafone

Trabajos en la playa de Salinetas para extender el cable de fibra óptica de Vodafone / Antonio Alí

Según explicaron, a la hora de establecer el trazado de este cable se han tenido en cuenta las zonas donde habitan especies protegidas y el resto de actividades que se desarrollan en la costa de Canarias con el fin de garantizar una convivencia armónica.

Un tercio de la población

El cable submarino 2Africa, que fue impulsado en 2020, permitirá conectar a un tercio de la población mundial, que vive en 33 países de África, Europa y Asia durante las próximas décadas, con una capacidad de 180 terabytes por segundo y una inversión de 300 millones de dólares.

Técnicos del proyecto 2Africa

Técnicos del proyecto 2Africa / Antonio Alí

El consorcio 2Africa incluye 8 socios internacionales: Bayobab, Center3, China Mobile International, Meta, Orange, Telecom Egypt, Vodafone Group y WIOCC. Alcatel Submarine Networks es responsable de la fabricación e instalación del cable 2Africa. El sistema de cable tiene una longitud de 45.000 kilómetros y conectará Europa (hacia el este a través de Egipto), Oriente Medio (a través de Arabia Saudí) y África. Esencialmente, el proyecto 2Africa conectará 33 países en total, 19 de los cuales están en África. El ramal que llega a las Islas Canarias forma parte de del Sistema 2Africa Oeste y proporciona una ruta de fibra óptica sin fisuras entre Telde (Gran Canaria) y Europa Continental.

Suscríbete para seguir leyendo