Telde une Marpequeña con Melenara a través del parque empresarial

La Concejalía de Vías y Obras acondicionará el sendero de tierra existente para mejorar la conectividad entre los dos núcleos 

La iniciativa tiene un coste de 386.000 euros

Mirador del parque empresarial de Melenara desde el que se divisa Marpequeña

Mirador del parque empresarial de Melenara desde el que se divisa Marpequeña / T. M. R.

Los barrios de Marpequeña y Melenara quedarán conectados a través del parque empresarial situado en el cruce gracias un proyecto del Ayuntamiento de Telde para acondicionar el sendero de tierra que ya existe entre los dos núcleos y una inversión de 386.529,79 euros procedentes del Plan de Recuperación 2023. 

El concejal de Vías y Obras, Iván Sánchez, asevera que con esta acción validada por la Junta de Gobierno Local se da respuesta a una antigua demanda de los residentes del barrio y de la gerencia del parque empresarial, a la vez que se fomenta la movilidad sostenible, ya que el nuevo tramo ofrecerá mayor seguridad a los peatones.

El proyecto, que fue encargado a través de un contrato menor a finales de octubre, con un coste de 9.630 euros, consiste en dar continuidad al paseo peatonal construido hasta el final de la calle Joaquín López y López, situada en el parque empresarial de Melenara hasta San Agustín, en Marpequeña. 

Precisamente esta vía ha sido objeto de una reciente renovación por parte del ente de conservación, Econara, con una subvención del Cabildo de Gran Canaria, de manera que ahora cuenta con una acera que conecta directamente con la nueva carretera de Melenara, proporcionando un acceso peatonal y cómodo. Además, la mejora de la infraestructura ha incluido su equipamiento con varias zonas de lectura dotadas de bancos y marquesinas en medio de un frondoso palmeral que ha sido regenerado. 

Un ancho de 1,8 metros

Iván Sánchez detalla que el proyecto incluye la colocación de elementos de seguridad, un sistema de recogida y vertido de aguas pluviales y un cerramiento con vallado para evitar el acceso peatonal a la GC-1

El sendero tendrá un ancho medio de 1,80 metros y contará con un pavimento continuo de hormigón, que llevará un tratamiento superficial a base de áridos fijados con resina, con el fin de conseguir una mayor durabilidad y la integración paisajística. 

Del mismo modo, se instalará alumbrado público y mobiliario urbano en el nuevo tramo. 

Por otro lado, para el encuentro del nuevo camino con la calle San Agustín se ha previsto la instalación de dos pasos de peatones adaptados y una acera en el margen derecho. De esta manera, será más seguro continuar el paseo peatonal en el barrio. 

En este sentido, Sánchez manifiesta que “el proyecto propone el traslado del paso de peatones existente hasta la confluencia con la calle Aday, por cuestiones de seguridad y funcionalidad. Así, se ha decidido incorporar un segundo paso de cebra que permita acceder a la zona donde se centralizarán todos los contenedores de residuos”. En ambos casos, los pasos estarán dotados de zonas avanzadas de espera los cuales permiten mejorar la visibilidad directa entre peatón y conductor, añade. 

Mejoras en la entrada al barrio

En paralelo, la intervención incluye el asfaltado de un tramo de la calle San Agustín y la dotación de una isleta para contenedores de basura, con protecciones laterales incluidas. 

El concejal de gobierno de Infraestructuras, Sergio Ramos, indica que “cuando llegamos al gobierno nos encontramos con esta petición sin respuesta, a pesar de que se trata de una obra relativamente sencilla y que, sin embargo, tendrá un impacto muy positivo para mejorar la conectividad entre una gran área residencial y uno de los principales parques empresariales del municipio”. 

“Dicha actuación encaja, además, con la apuesta del gobierno local por mejorar la movilidad y descargar la gran afluencia de tráfico de las zonas más transitadas”, apostilla Ramos.

Suscríbete para seguir leyendo