Telde prepara una batería de actos para celebrar su carnaval circense

Arnaldo Ojeda pregonará las carnestolendas este viernes en la plaza de Los Llanos, para dar comienzo a las fiestas que se prolongarán hasta el 13 de marzo

Cabalgata del carnaval de Telde 2023

Cabalgata del carnaval de Telde 2023 / Carla Gil

La ciudad de Telde tiene todo preparado para comenzar su tradicional carnaval, que en esta edición será bajo la alegoría del circo. La Concejalía de Festejos ya adelantó durante la presentación del cartel sus actos principales y ahora, a pocos días de arrancar, expone todos los detalles de la batería de actos programados para celebrar las carnestolendas. 

El pistoletazo de salida lo dará este viernes Arnaldo Ojeda, afamado carnavalero de la ciudad, quien se subirá al quiosco de la plaza de Los Llanos para pregonar las fiestas. Lo hará en un entorno circense, alegoría elegida por los ciudadanos mediante votación. Al finalizar, la música se apoderará del entorno comercial de San Gregorio de la mano del dj teldense Oliver Reina, Son Alegre y Aisho Ortega. 

El sábado el parque urbano de San Juan, epicentro del carnaval de la ciudad, será el escenario del Carnaval de día, con las actuaciones de Nayzzyr Salazar, Las Ladys, Haché Tamarindos, Dj Abián Reyes, Leyenda Joven y La Buena Vibra. Por la noche tendrá lugar el I Encuentro Regional de Murgas Ciudad de Telde, que unirá murgas de Tenerife; Los Diablos Locos y Trapaceros, con las del municipio; Las Golisnionas, Los Nietos de SaryManchez y Los Biznietos de SaryManchez. 

El domingo 3 de marzo, las escuelas y grupos infantiles serán los protagonistas del carnaval dedicado a los más pequeños de la casa, que comenzará a las 11.00 horas en el parque de San Juan. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, los mayores disfrutarán de una verbena con el grupo Los Sinson, en su centro de San Gregorio. 

El martes 5 de marzo la ciudad rendirá homenaje a los grupos del carnaval y personas que, de manera histórica, han contribuido al desarrollo de los fastos en el municipio. A las 19.00 horas, en el parque de San Juan, con el cronista de la ciudad, Antonio González Padrón, se inaugurará un paseo por la memoria de los carnavales de la ciudad y sus protagonistas. Entre los homenajeados se encontrarán murgas y comparsas que dejaron su actividad hace algunos años, el exconcejal Carmelo Martín Calixto, costureras o los actuales colectivos carnavaleros de Telde. 

El jueves, a partir de las 18.00 horas, hombres y mujeres se subirán a sus tacones para recorrer una carrera de obstáculos en la zona comercial de San Gregorio. La arteria de la calle Poeta Fernando González será el epicentro de uno de los actos más divertidos de esta celebración. Los participantes, subidos a un calzado que les pondrá a 7 centímetros del suelo, saltarán vallas, se agacharán y pelearán por ser uno de los ganadores de esta edición. El primer clasificado será galardonado con 300 euros, el segundo con 180 y el tercero con 120.  

El viernes 8 de marzo, con entrada gratuita, el Auditorio José Vélez del parque de San Juan, espera su evento más multitudinario: la Gala Drag Queen del Carnaval de Telde 2024. El área de Festejos prevé un lleno absoluto del recinto, con capacidad para más de 7.000 personas. Además, la gala más transgresora de las carnestolendas también se podrá seguir en directo a través de Televisión Canaria. El gobierno local presentará los detalles de la gala -presentadores, artistas y número de aspirantes- en los próximos días, en una rueda de prensa. 

El domingo 9 de marzo, desde las 17.30 horas, los mayores podrán volver a bailar en la segunda verbena carnavalera en su centro de Los Llanos, al ritmo del grupo Buena Onda. El lunes, martes y miércoles, 11, 12 y 13 de marzo, respectivamente, los escolares teldenses disfrutarán del carnaval circense en el Teatro Juan Ramón Jiménez. Como colofón, las viudas y viudos despedirán esta edición el miércoles 13, con la recuperación del popular Entierro de la Sardina, que arrancará desde el parque Franchy Roca, para su posterior quema en la plaza de San Juan. 

Programa de actos

Viernes 1 de marzo 

18.00h. Dj Oliver Reina - Zona Comercial de San Gregorio

19.30h. Desfile anunciador con los grupos del carnaval desde el Parque Franchy Roca

20.00h. Pregón del Carnaval a cargo de D. Arnaldo Ojeda. Plaza de San Gregorio

21.30h. Carnaval en la calle. Son Alegre, Dj Oliver Reina y Aisho Ortega. Plaza de San Gregorio

Sábado 2 de marzo

12.00h. Carnaval de Día. Parque Urbano de San Juan. Con Las Ladys, Haché, Tamarindos, Dj Abián Reyes, Leyenda Joven, La Buena Vibra y Nayzzyr Salazar

20.00h. I Encuentro de Murgas Ciudad de Telde. Auditorio Parque San Juan. Con Los Diablos Locos, Trapaseros, Las Golisnionas, Los Nietos de SaryManchez y Los Biznietos de SaryManchez

23.00h. Actuación de Apolo, Dj Javi Perera y Dj Estro en el parque urbano de San Juan 

Domingo 3 de marzo

11.00h. Carnaval Infantil en el Auditorio José Vélez (parque de San Juan)

17.30h. Baile en blanco con el grupo musical Los Sinson en el Centro de Mayores de Telde.

Martes 5 de marzo

19.00h. La vida es un carnaval. Recorrido histórico en el parque de San Juan 

Cartel del Carnaval de Telde 2024.

Cartel del Carnaval de Telde 2024. / LP/DLP

Miércoles 6 de marzo

11.00h. Actuación de la murga Los Tutti Frutti en el Centro de Mayores 

Jueves 7 de marzo

18.00h. Carrera de tacones en la calle Poeta Fernando González (San Gregorio)

Viernes 8 de marzo

21.00h. Gala Drag Queen en el Auditorio José Vélez (parque de San Juan)

23.00h. Dj Promaster en el Auditorio José Vélez 

23.00h. Concierto Tataband, Dj Estro y Javi Perera en el parque San Juan 

Sábado 9 de marzo

17.00h. Gran Cabalgata del Carnaval de Telde 2024

23.00h. Dj Promaster. Auditorio parque San Juan 

23.00h. Dj Javi Perera y Dj Estro 

Domingo 10 de marzo

17.00h. Música y diversión con el grupo Buena Onda en el Centro de Mayores 

Lunes, martes y miércoles

09.00h. Carnaval infantil para centros educativos en el Teatro Juan Ramón Jiménez

Miércoles 13 marzo

19.00h. Entierro de la Sardina. Salida parque Franchy Roca y quema en la plaza de San Juan