8-M

Igualdad hace protagonistas a las féminas de antaño para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Juan Antonio Peña y Adela Álvarez presentan el programa con el que, bajo el nombre de 'Únicas', se celebrará el 8 de marzo en la ciudad de Telde

Presentación del programa de actividad para el 'Día Internacional de la Mujer' organizado por el Ayuntamiento de Telde.

Presentación del programa de actividad para el 'Día Internacional de la Mujer' organizado por el Ayuntamiento de Telde. / LP/DLP

La ermita de San Pedro Mártir acogió durante la mañana de este viernes la presentación del programa con el que se celebrará en Telde el Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo. Bajo el nombre Únicas, se trata de un conjunto de actividades en honor a las féminas, que en esta edición hace protagonistas a las mujeres de antaño y la importancia de su papel a lo largo del tiempo. El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, la concejala de Igualdad, Adela Álvarez, y la presidenta de Aseme Canarias, Lidia Monzón, fueron los encargados de dar a conocer el contenido y la motivación de la jornada. 

"Conmemorar un día como este es un compromiso de toda la sociedad, ya que apoyar a las mujeres e impulsar un cambio real por y para ellas es fundamental y una responsabilidad que nos debe acompañar en el día a día", afirmó Peña. "Además, como representantes políticos esta responsabilidad se multiplica y, aunque es necesario celebrar cada 8 de marzo, este Ayuntamiento, desde el área de Igualdad, trabaja constantemente y diariamente para estar al lado de todas las féminas que lo necesitan y, en general, para producir ese cambio real", concluyó.

Por su parte, Álvarez hizo hincapié en "el deseo de destacar la figura de la mujer de antaño, mujeres luchadoras y valientes que nos abrieron a un mundo de posibilidades y gracias a las cuales hemos alcanzado retos memorables, tanto en lo social como en lo laboral y familiar, en la lucha por la igualdad". "Este 8 de marzo queremos recordar a estas féminas que, con sus capacidades, su sabiduría y su dedicación, afrontaron las dificultades del día a día", agregó. Además, puso en valor "el trabajo diario y la colaboración en este tipo de actos que llevan a cabo los distintos colectivos de mujeres de la ciudad de Telde" y aseguró que "juntas somos más fuertes y llegaremos más lejos".

Presentación del programa de actividad para el 'Día Internacional de la Mujer' organizado por el Ayuntamiento de Telde.

Presentación del programa de actividad para el 'Día Internacional de la Mujer' organizado por el Ayuntamiento de Telde. / LP/DLP

Programa 'Únicas'

La jornada del 8 de marzo tendrá lugar en la Casa de la Juventud durante toda la mañana. El programa arrancará a las 10.30 horas con la charla Vivir la segunda juventud, con Ana María Hernández Monroy y Elvira Santos Pérez -doctora y matrona del Centro de Salud de El Calero- como ponentes. A continuación, a las 11.00 horas, Paqui Cabrera Sánchez -gerente de Litografía Solano- intervendrá con su ponencia Historia de una empresaria teldense y, acto seguido -11.30 horas-, se abrirá paso la actuación de Gran Faycan y del cuerpo de baile del Centro de Mayores de Telde, para dar paso a las 10.45 horas a la lectura poética de María Almenara Sánchez. A las 12.00 horas, Lidia Monzón leerá el manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres y a las 12.15 horas volverá el cuerpo de baile para cerrar el acto.

Cabe destacar que Únicas se extenderá también al 20 y 21 de marzo, con exactitud al Valle de Los Nueve y a San Juan, respectivamente. Dicho miércoles, a las 17.30 horas, habrá un encuentro de mujeres, organizado por la asociación vecinal La Ilusión de la Esperanza, en la plaza de Santa Marta, del mismo barrio. Por su parte, San Juan acogerá el jueves el concierto de Sofía Esparza, Vive la lírica, en la ermita de San Pedro Mártir de Verona.