XVI Curso de Historia de las Relaciones Internacionales | Emilio F. Grandío Seoane Historiador y experto en política social española contemporánea

Emilio F. Grandío: “Ningún gobierno podría estar hoy sin servicios de inteligencia interconectados con otros”

Uno de los mayores expertos en política social española contemporánea, ofrece el día 14 de marzo, en la Casa-Museo León y Castillo, una conferencia sobre los servicios de inteligencia

Emilio F. Grandío Seoane, Ponente XVI Curso de Historia de las Relaciones Internacionales.

Emilio F. Grandío Seoane, Ponente XVI Curso de Historia de las Relaciones Internacionales. / La Opinión A Coruña

Patricia de Pablo

El historiador gallego Emilio F. Grandío se acerca mañana al que organiza la Casa-Museo León y Castillo de Telde, para hablar de la evolución de los servicios de inteligencia del período de entreguerras a la Segunda Guerra Mundial, época en la que se crea realmente la profesionalización de los servicios de inteligencia a la vez que se comienza a marcar de manera notable la diferencia entre los objetivos de la inteligencia y de la política de Estado. Actualmente, dirige el grupo de investigación Hispona (Historia política y de los nacionalismos).

¿De qué manera fueron determinantes los servicios de inteligencia en una y otra contienda?

El salto entre lo que se denomina de manera coloquial ‘espionaje’ fue enorme entre uno y otro conflicto. La evolución del período de entreguerras había provocado la necesidad de cuerpos vinculados a esta actividad, independientemente de que fueran operativos o no. De hecho, creo que es muy difícil observar la evolución y pervivencia de determinados regímenes creados en estos años, como la dictadura franquista, sin tener en cuenta e incidir en esta prioridad máxima a los servicios de información derivados, en este caso, en políticas de control social.

Casa Museo León y Castillo de Telde

Casa Museo León y Castillo de Telde / LP / DLP

¿Hasta qué punto cree que los servicios secretos ingleses influyeron en los acontecimientos acaecidos en España durante la Guerra Civil y dictadura? ¿Podrían haber cambiado el curso de la historia?

Los servicios británicos fueron absolutamente decisivos en todos los procesos de desarrollo a partir de los años treinta, especialmente en los últimos años de la II República, el golpe militar de julio de 1936, los tres años de conflicto bélico en España y los años de la Segunda Guerra Mundial en la península. A partir de la finalización de la Guerra Mundial, los servicios americanos van tomando el relevo de los británicos en el control de lo que ocurre en España, a través de la conformación de la seguridad del mundo occidental y la OTAN en el contexto de la nueva guerra fría.

undefined

¿Qué otros servicios secretos del periodo de entreguerras ha estudiado y cómo ha confrontado sus hallazgos entre sí?

Realmente, el estudio de los servicios secretos lo que te permite decir es que en su pertenencia nacional no se encuentra buena parte de la razón de su identidad. Este mundo es un mercado global, en el que todos se interrelacionan, precisamente, porque su objetivo es conseguir información, y donde se va a conseguir la más interesante -en todos los casos- es del contrario o del diferente. Creo que es necesario un enfoque mucho más transnacional de este fenómeno, que nos aporta muchas más respuestas a actitudes aparentemente ilógicas con un planteamiento más maniqueo.

¿Qué posición estratégica ocupa un servicio de inteligencia en la actualidad?

Nunca fue tan determinante como hoy en día. Es evidente que la inserción de las redes sociales y la globalización ha sido decisiva en el control social. Es imposible no tenerlo en cuenta cuando la información, aun sin buscarla, se nos aparece delante. Ningún gobierno podría estar hoy sin servicios de inteligencia interconectados con otros. El mundo ha cambiado de manera acelerada en muy poco tiempo, desde la expansión de internet y de las redes sociales.

¿Por qué cree que nos fascina tanto el universo en torno a los espías?

Porque el relato establecido en las películas y novelas ha sido muy asumido como clave para uno de los cimientos básicos del mundo occidental: el antifascismo. Un mundo que nos daba tranquilidad, porque el enemigo estaba controlado o fuera. Un mundo maniqueo de buenos y malos. Un relato muy fácil. Pero el pasado siempre es más complejo. Nada nuevo. Como la vida.

Suscríbete para seguir leyendo