Entre Amigos homenajea a Jerónimo Saavedra y Gumersindo Hernández

La asociación social y cultural repasa en una revista sus 40 años de historia

El acto de entrega de distinciones se celebra el 15 de junio en el teatro municipal 

Imagen de archivo de la presentación del primer disco de Entre Amigos, con la participación de Lorenzo Olarte.

Imagen de archivo de la presentación del primer disco de Entre Amigos, con la participación de Lorenzo Olarte. / LP / DLP

La asociación cultural Entre Amigos rendirá un homenaje póstumo al expresidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra y al exconcejal teldense y activista medioambiental Gumersindo (Sindo) Hernández, durante su tradicional acto de entrega de distinciones que se celebrará el 15 de junio en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde. 

Este año, cuando se cumplen 40 de su creación, el colectivo liderado por Jesús Santana, reconocerá también la aportación social y cultural de Jinamarte y de Amparo García Pérez-Soro, miembro de la asociación Flora Tristán, entre otras entidades y personas cuyo nombre no ha trascendido aún. 

Lo que sí se sabe es que en el marco de la celebración de este aniversario Entre Amigos ha querido ir más allá y ha diseñado varias acciones con las que dar a conocer su trayectoria y seguir difundiendo la cultura tradicional de Canarias

Algunos de los componentes de la asociación cultural Entre Amigos

Algunos de los componentes de la asociación cultural Entre Amigos / LP / DLP

Por un lado, ha editado una revista que está próxima a ver la luz en la que repasa estas cuatro décadas de acción social a través de la cultura desde el barrio de Jinámar, lugar que vio nacer a este colectivo y donde mantiene su sede. 

Exposición itinerante

Por otro, un mes antes del acto de entrega de reconocimientos, en mayo, inaugurará en el Castillo de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria, la exposición Vestimenta Tradicional de Gran Canaria, una muestra que es fruto de un arduo trabajo de recopilación de información histórica y de confección de los trajes con la colaboración de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. Esta colección, conformada por la ropa típica de los 21 municipios de la Isla, recorrerá posteriormente aquellas localidades que lo deseen.

El concejal de Cultura de Telde, Juan Martel, ya ha trasladado su interés en acoger esta muestra y baraja las posibles localizaciones, puesto que la vestimenta se muestra en grandes vitrinas de cristal y requieren de un espacio amplio y seguro.

La tradición textil de las islas es una de las manifestaciones culturales que Entre Amigos quiere fomentar y en el espacio que ocupa en el Centro Cívico de Jinámar (antigua Gerencia) cuenta ya con un telar para comenzar a dar clases de tejeduría, aunque necesita algunos más para iniciar esta actividad, para lo que ya está intentando conseguir la colaboración de varias administraciones públicas. Por ahora hay 19 personas interesadas en participar en estas clases, pero los representantes de este colectivo advierten que el número final será muy superior.

Guía audiovisual

Asimismo, Entre Amigos se ha embarcado en otro ambicioso proyecto: la elaboración de una guía audiovisual de los bailes tradicionales de Gran Canaria, una herramienta educativa y de protección de esta manifestación artística que forma parte del patrimonio cultural. Para impulsar esta iniciativa, la asociación teldense está pendiente de un acuerdo con la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Esta guía recogerá diez bailes y está diseñada para que puedan ser utilizadas por los escolares en las clases de Educación Física, sesiones en las que podrán colaborar los miembros del colectivo como personal de apoyo.

Orquesta de contra

Por si fuera poco, Entre Amigos está ultimando la creación de la primera orquesta de contra canaria y cuenta ya con diez músicos que dominan el timple y están interesados en participar en este proyecto y comenzar a tocar este instrumento similar al timple pero de tamaño algo mayor. En ese sentido, esta asociación ya ha publicado dos libros sobre este instrumento, concretamente un cancionero y un manual, obra del timplista y contrista de Los Gofiones Carmelo Santana, y ya prepara una tercera entrega.