Fallece el exconcejal de Telde Sindo Hernández

El socialista deja dos hijas y una huella imborrable en la ciudad tras luchar contra una grave enfermedad

Fue uno de los impulsores del desarrollo social del Valle de Jinámar junto a Salvador García Carrillo

Sindo Hernández, entregando un obsequio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sindo Hernández, entregando un obsequio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / LP / DLP

El exconcejal del Ayuntamiento de Telde Gumersindo Hernández, conocido como Sindo, falleció hace unas horas por una grave enfermedad que lo mantuvo hospitalizado durante las últimas semanas, dejando un hondo pesar en el municipio, en su familia -en especial en sus dos hijas- y entre sus compañeros de la agrupación socialista Juan Negrín.

A la derecha, Sindo Hernández durante una de las manifestaciones junto a Los Picachos

A la derecha, Sindo Hernández durante una de las manifestaciones junto a Los Picachos / LP / DLP

El PSOE ha emitido un comunicado para manifestar su "profundo pesar y tristeza" por la pérdida de una persona que "deja un vacío irremplazable en nuestras vidas y en la comunidad de Telde, donde su presencia siempre fue sinónimo de dedicación, compromiso y lucha incansable por el bienestar de todo".

"Con tu partida, perdemos no solo a un político y defensor incansable de Telde, sino también a un ser humano excepcional. Siempre recordaremos tu contribución y tu presencia amable, tu compromiso ideológico y tu firmeza en la defensa de tus principios", aseguran los socialistas.

Sindo Hernández, que nació en el barrio de Los Llanos en 1948, tenía dos hijas y graduado social de formación, fue funcionario de la Comunidad Autónoma. Su espíritu reivindicativo, como él mismo decía, le llevó a unirse al sindicato UGT y presentarse a las elecciones de Telde como independiente en 1983. Cuatro años después, militando ya en el PSOE, logró su acta de concejal dentro del Pacto de Avance Democrático formado por PP, CDS, ICU y PSOE. Durante cuatro años fue el responsable de las áreas de Deportes y Juventud, impulsando reuniones con todos los colectivos y clubes.

En el mandato siguiente ocupó la bancada de la oposición y fue portavoz durante dos años, y se presentó como candidato a la Alcaldía por el PSOE en 1995, año en el que los socialistas no obtuvieron representación en el Salón de Plenos.

Vinculación con Jinámar

A pesar de que desarrolló su trayectoria profesional en numerosos puestos del Gobierno de Canarias, destaca su paso por Jinámar, donde junto al que fuera director general, Salvador García Carrillo, creó la Gerencia, hoy en día Centro Cívico, y desempeñó una importante labor para dotar al barrio de los servicios básicos de los que carecía y ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad social.

Además, durante su vida se significó como un ecologista y un defensor del patrimonio histórico y cultural, y su nombre estará siempre vinculado a campañas reindiciativas como la petición de la protección de las ruinas del antiguo ingenio azucarero de Los Pichachos. Justamente hoy se cumplen los 30 años de la caída de una de sus pilastras y Sindo Hernández acudía año tras años junto al colectivo ecologista Turcón para rememorar ese trágico momento.

En primer plano, Sindo Hernández, que fue concejal de Deportes y Juventud

En primer plano, Sindo Hernández, que fue concejal de Deportes y Juventud / LP / DLP

Muestras de pesar

También el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, lamenta esta pérdida y agradece a Sindo Hernández "toda una vida entregada a los demás, al servicio público y con un compromiso ejemplar por esta tierra".

Peña sostiene que el exconcejal del municipio "será por siempre historia viva de la ciudad" y que "su legado es infinito", y añade que "Telde y la ciudadanía lo tendrá siempre presente".

Por su parte, Nueva Canarias pone en valor "su dedicación incansable y contribución al servicio público deja una huella imborrable en Telde" y su "compromiso inquebrantable".

Coalición Canaria se ha sumado también a las muestras de condolencias y destaca que Sindo Hernández "supo demostrar el poder del diálogo, de la política en mayúscula y del compromiso teldense tanto dentro de su partido político, como ciudadano comprometido".