Caserones Bajos tendrá un nuevo acceso a finales del próximo año

Augusto Hidalgo asegura que el Cabildo trabaja en los trámites para la expropiación de las parcelas para construir la rotonda 

El Cabildo de Gran Canaria trabaja ya en los expedientes administrativos necesarios para proceder a las expropiaciones de las cuatro bolsas de suelo que permitirán mejorar el acceso a Caserones, en Telde, un proyecto que estará culminado a finales de 2025 o principios de 2026. 

Así lo anunció recientemente el consejero de Obras Públicas insular, Augusto Hidalgo, durante la visita a las obras de repavimentación que su departamento está ejecutando en La Gavia

Una vez ‘armados’ los expedientes para iniciar las expropiaciones, el Cabildo debe ejecutarlas para, posteriormente y ya con la titularidad del suelo y el proyecto, que esta ya redactado, licitar la obra. Todos estos pasos conllevan una dilatación en el tiempo que retrasará la resolución de los problemas de seguridad de los vecinos de Caserones bajos al menos hasta finales del próximo año. 

Estado de las carreteras de Caserones

Estado de las carreteras de Caserones / José Pérez Curbelo

Reivindicación histórica

Augusto Hidalgo asevera que pese a estos plazos largos, al menos ya se está abordando esta problemática «y los vecinos ya cuentan con una fecha aproximada» para ver como una realidad esta «reivindicación histórica» de contar con un acceso seguro y en buenas condiciones a su barrio. 

Para ello, el Cabildo construirá una semi rotonda que permita a los vehículos que lleguen desde el Puente de los Siete Ojos accedan a Caserones Bajos directamente. 

Actualmente, la entrada y salida se hacen por las calles Diana y Ceres, dos accesos que no reúnen todas las condiciones de seguridad recomendables. Además, se trata de dos vías que presentan cuestas pronunciadas y que requieren maniobras que ralentizan la marcha, lo que afecta al resto de conductores que utilizan esta vía que conecta Telde con Santa Brígida.

Por otro lado, la actuación prevista por el Cabildo en esta vía incluye la mejora de las dos paradas de guagua situadas junto a los accesos actualidad. 

Para la expropiación y ejecución de este proyecto, la Consejería de Obras Públicas insular cuenta con un presupuesto de unos 575.000 euros.

Más proyectos en la ciudad

Esta intervención y la que se ejecuta en estos momentos en La Gavia, García Ruiz y el tramo de la GC-80 que une al primero de estos barrios con La Higuera Canaria, no son las únicas previstas por la Consejería que coordina Augusto Hidalgo. 

Estado de la red viaria de Caserones

Estado de la red viaria de Caserones / José Pérez Curbelo

De hecho, la Institución insular está pendiente de la recepción definitiva de varios ramales de la carretera GC-1 que conectan con el municipio, como es el caso del enlace de esta vía con el polígono industrial de Salinetas. Esto le permitirá a la Consejería de Obras Públicas arreglar y repavimentar esta carretera que presenta un grave estado de conservación, con grandes socavones que menoscaban la seguridad de las personas que circulan a diario por esta vía. También está pendiente el traslado del torreón del puente de San José de Las Longueras, para apertura total de la carretera.