El Cabildo añade otros tres kilómetros al proyecto de repavimentación de La Gavia, en Telde

El consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, visitó hoy los trabajos que, ahora, llegarán hasta La Higuera Canaria e incluyen el ramal del diseminado García Ruiz

Los vecinos destacan que hace 30 años que no se realizaban trabajos de mejora en esta vía

El Cabildo añade otros tres kilómetros al proyecto de repavimentación de La Gavia, en Telde

LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria ha añadido otros 3,2 kilómetros al proyecto inicial de repavimentación de la carretera que conecta La Gavia con la GC-80 y el ramal une este barrio con el diseminado García Ruiz, en Telde, rondando ahora los nueve kilómetros de carretera.

El consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, visitó este miércoles los trabajos que se están realizando desde el lunes en esta zona del municipio con un presupuesto de 400.000 euros y que se extenderán al menos tres semanas más, y que dan respuesta a una demanda histórica de las personas que residen en estos barrios.

“Estas obras responden a una importante necesidad de mejorar unas vías que, por su configuración y estrechez, ya son bastante complicadas para conducir por ellas, a lo que se le suma una mala conservación del firme dañado por el transcurso de los años. Por tanto, y para que no se vea afectada la seguridad de los vecinos, estamos llevando a cabo esta intervención en colaboración con los residentes en la zona, que son los primeros interesados en ver que se hace realidad la mejora de sus vías”, aseguró Augusto Hidalgo.

El consejero de Obras Públicas, Agusto Hidalgo, hoy en La Gavia

El consejero de Obras Públicas, Agusto Hidalgo, hoy en La Gavia / LP / DLP

Tres carreteras

El proyecto inicial incluía un tramo de 5,6 kilómetros en la GC-803 y 804, se ha ampliado al incorporar 3,2 kilómetros más de asfalto en la carretera general, la GC-80, desde la Higuera Canaria hasta el cruce con la carretera de La Gavia.

Así, el renovado proyecto de la Consejería de Obras Públicas contempla ahora trabajos en tres carreteras. En la GC-803, que une la GC-80 con La Gavia, se mejorará el firme de un tramo de 4,2 kilómetros, mientras que en la GC-804 que conecta este barrio con García Ruiz, 1,4. A esto se suman los 3,2 kilómetros de vía en la GC-80 desde La Higuera Canaria, otro barrio teldense que lleva años reclamando la mejora de sus accesos.

Agusto Hidalgo presenta el proyecto modificado a ve a vecinos de la zona

Agusto Hidalgo presenta el proyecto modificado a ve a vecinos de la zona / LP / DLP

Seguridad

Por otro lado, Hidalgo recordó que previamente a este proyecto la Consejería realizó previamente otros trabajos en esta zona para arreglar los desperfectos más urgentes, como el recalce de la calzada, de arreglo de muros, la eliminación de baches, la sustitución de vallas antiguas por nuevas biondas de seguridad, el saneamiento de taludes para evitar la caída de piedras y tierra en la vía, y obras de drenaje para eliminar los charcos que se formaban en la calzada hasta ahora. De hecho, aún se están ejecutando algunas tareas de esta índole que no suponen inconvenientes para el desarrollo de las labores de repavimentación.

Debido a la estrechez de las dos vías secundarias, la GC-803 y la 804, los operarios del Cabildo están empleando estos primeros días vehículos de obra tipo ‘dumper’, más pequeños que los habituales, para trasvasar el alquitrán de las bañeras de los camiones hasta la zona de actuación. Además, se están empleando palas y fresadoras que eliminan el viejo asfalto para sustituirlo por el nuevo.

Después de 30 años

El activista vecinal Samuel Ramírez, uno de los residentes que acompañó a Hidalgo durante la visita, destacó el contento generalizado que hay en el barrio con esta obra y con "la coordinación de los trabajos". "Estamos muy agradecidos porque después de 30 años el Cabildo está mejorando esta carretera que usamos para todo, para el transporte escolar, para el sanitario, para movernos a cualquier lado e, incluso para caminar y pasear", aseveró. Además, la noticia de la ampliación del área de actuación con 3,2 kilómetros de la carretera que une el barrio con La Higuera Canaria ha sorprendido gratamente a los vecinos, que resaltan el alto nivel de desgaste del firme de esta vía que fue repavimentada entre 2007 y 2008.

Ramírez agradece al consejero y al personal insular y de la empresa los esfuerzos que se están realizando para facilitar el acceso a los vehículos e informar a las personas afectadas sobre los tramos y horarios de trabajo, así como las labores que se están realizando durante los últimos meses para "mejorar la seguridad".

En ese sentido, durante la visita se acordó la colocación de una malla en un talud para evitar que continúe cayendo piedras a la calzada. "El Cabildo está reforzando todos los puntos críticos y negros", sentenció este vecino.

Horarios

Los trabajos se desarrollan entre las 9.00 y las 19.00 horas para facilitar la salida de los barrios a primera hora para acudir a los trabajos o colegios. No obstante, en la zona hay varios señaleros del Cabildo que regulan el tráfico para permitir el acceso de los vecinos a sus casas siempre que las tareas de asfaltado lo permitan.