El CAE de Telde estrena una unidad de salud mental para niños y jóvenes

Durante 2023, los profesionales de la antigua unidad de salud mental de Telde atendieron 2.635 consultas de Salud Mental Infanto Juvenil 

Los representantes de las administraciones públicas en una de las salas de la nueva unidad

Los representantes de las administraciones públicas en una de las salas de la nueva unidad / LP / DLP

LP / DLP

El Centro de Atención Especializada (CAE) de Telde, situado en El Calero, estrena una unidad de salud mental especializada en la población infantojuvenil formada por dos especialistas en Psiquiatría, una psicóloga clínica, y personal de Enfermería y Trabajo Social.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, el director general de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo y el director-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco, visitaron este servicio que se ha habilitado en la tercera planta de este centro sanitario y que atenderá a partir de mañana a los menores de edad de Telde y Valsequillo.

A la visita también acudieron el primer teniente de alcalde, Sergio Ramos, la concejala de Sanidad, Janoa Anceume, y la directora general del área de Salud, Lidia Mejías.

Visita a la unidad de salud mental infanto juvenil del CAE de Telde

Visita a la unidad de salud mental infanto juvenil del CAE de Telde / LP / DLP

Incremento de los casos

Durante 2023, los profesionales de la antigua unidad de salud mental de Telde atendieron 2.635 consultas de Salud Mental Infanto Juvenil. En total, en Canarias los equipos de salud Mental atendieron 57.618 consultas en ese año, un 3,6 por ciento más que en 2.022.

Las principales patologías que se tratan actualmente son la esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva y ansiedad, aunque en estas unidades también se atiende a las personas que están en el espectro autista, especialmente a menores de 6 años.

Más de 17.000 menores

Este recurso es el de referencia para 17.188 menores de 18 años con tarjeta sanitaria que precisen atención en salud mental de las zonas básicas de salud de Jinámar, Las RemudasSan Gregorio, San Juan y Valsequillo. Hasta ahora, los pacientes de estas zonas estaban siendo atendidos en las unidades de salud mental de adultos, con consultas pediátricas pero en la misma infraestructura.

El objetivo del Plan de Salud Mental del Servicio Canario de Salud es crear unidades específicas para la población infantojuvenil, que favorezcan una atención más amable y acogedora para este grupo de población. De esta forma la creación de unidades específicas ofrece un salto cualitativo en la atención a estos pacientes que disponen de infraestructuras y profesionales con dedicación exclusiva para este fin.

Instantánea del recorrido de la consejera y los representantes públicos, hoy en el CAE de El Calero

Instantánea del recorrido de la consejera y los representantes públicos, hoy en el CAE de El Calero / LP / DLP

Equipo

La Unidad está formada por dos especialistas en Psiquiatría, una psicóloga clínica, personal de Enfermería y Trabajo Social. Las funciones principales son las de realizar una evaluación y diagnóstico adecuados a este grupo etario y diseñar un plan de intervención individual para cada caso, con la finalidad de conseguir una estabilización clínica y mejora progresiva de los síntomas; siendo siempre el objetivo que los pacientes puedan realizar una vida lo más normalizada posible pese a la presencia de un trastorno mental. 

Los profesionales de este dispositivo ofrecen un abordaje integral del paciente para el que se requiere una formación específica e infraestructuras diferenciadas e independientes de la atención a adultos. Sus funciones específicas se centran en la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, atender de forma prioritaria a los trastornos mentales graves, dar soporte a las familias y a Atención Primaria con un servicio de consultoría además de realizar tareas de psicoeducación con la coordinación de acciones con diferentes instituciones, entre otras.

Instalaciones USM Infanto-Juvenil

Las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Telde, están ubicadas en la planta tercera del Centro de Atención Especializada de Telde y está distribuida en dos despachos de Psiquiatría, una sala de psicología, una sala de Enfermería, una sala para Trabajo Social, una sala polivalente, además de un área de recepción, una sala de espera y aseos.

De izquierda a derecha, Janoa Anceume, Sergio Ramos, Esther Monzón, Fernando Gómez-Pamo, Lidia Mejías y José Blanco

De izquierda a derecha, Janoa Anceume, Sergio Ramos, Esther Monzón, Fernando Gómez-Pamo, Lidia Mejías y José Blanco / LP / DLP

Asimismo, en esta misma planta, se ha incluido una sala de salud mental perinatal para la atención de las pacientes gestantes, que requieran atención psiquiátrica y/o psicológica, que contará con una ginecóloga y una matrona, profesionales dependientes del Servicio de Obstetricia y Ginecología y del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, respectivamente.