El Gobierno de Canarias continúa con la reordenación del sector público empresarial a través de la reducción de gastos y plantilla. Tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la sociedad Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan) ahora le toca el turno a Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y Promotur, ambas dependientes de la Consejería de Turismo.

En la comunidad autónoma hay 16 empresas tras la extinción de la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno), Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria y Canarias Congress Bureau Tenerife Sur. Prácticamente todas han presentado sus planes de viabilidad a la Consejería de Economía y Hacienda, algunos de ellos han sido aprobados, pero otros están pendientes de la negociación con los sindicatos, según fuentes próximas al Ejecutivo, que recordaron que las nuevas medidas suponen la disminución del endeudamiento en 40 millones.

Ayer mismo el Gobierno presentó el ERE en Promoción Turística de las Islas, en el que propone despedir a 11 de los 51 trabajadores. El primer planteamiento eran 20 despidos y ahora se va a negociar el expediente, según fuentes sindicales, que esperan rebajar "algún despido más".

Ya en la propuesta inicial del 23 de enero de la administración para racionalizar la actividad de las sociedades mercantiles públicas y cumplir con los objetivos de déficit público, se planteaba el redimensionamiento de Promotur, con reducción de la estructura de costes fijos, incluyendo de personal. Además, estaban previstos ajustes en los complementos, la cuantía de trienios equivalente a la del personal laboral de la administración, reducción de días no laborables y establecimiento de la edad de jubilación forzosa.

Igualmente, el director-gerente de Hecansa, Pedro Calero, ha convocado a los comités de empresa a una reunión el próximo martes en el Hotel Escuela de Santa Brígida para el periodo de consulta de un ERE. La alarma saltó el martes, cuando Calero envió un escueto correo electrónico a los representantes sindicales para emplazarles a dicho encuentro. El email llegó media hora antes de que se manifestaran contra la "falta de información y transparencia" sobre el plan de viabilidad de Hecansa, donde trabajan 177 personas.

El nerviosismo cunde desde entonces entre los empleados, que denuncian la situación de "incertidumbre", ya que aún no saben a cuántas personas afectará el ERE ni cuáles son los criterios para la rescisión de los contratos. Los trabajadores han decidido iniciar concentraciones delante de sus centros los martes y jueves, de 12.30 a 12.45 horas. El comité de empresa cuestiona el rumbo de Hecansa el próximo curso, puesto que ya se están captando alumnos y se desconoce qué pasará con ellos.

La Consejería de Economía y Hacienda tiene sobre la mesa una propuesta de sus técnicos para vender las propiedades de esta empresa, entre ellas las oficinas situadas en el edificio Woermann de Las Palmas de Gran Canaria o la antigua sede de la calle Goya en Tafira, inmueble que está cerrado. El centro de Melenara sólo funcionó en 2009 y el de Sur de Gran Canaria cerró en junio de 2010.

Los representantes laborales de Hecansa reivindicaron que "no es necesario hacer despidos" y criticaron que el Ejecutivo "va por la vía rápida".

Desde la Consejería de Turismo se insiste en que los planes de viabilidad de Hecansa y Promotur obedecen al acuerdo del Gobierno de febrero para reestructurar las empresas públicas. "Los planes están en proceso y no están finalizados", remarcaron.

Plantilla

Los despidos en los entes públicos afectan también a Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), donde se prevé reducir personal en cinco trabajadores, pasando la plantilla de 126 a 121. También se verá mermado el personal en la Sociedad de Fomento Económico (Proexca), que reducirá en 11 trabajadores, de 72 a 61. Mientras, la Sociedad para el Desarrollo Económico (Sodecan) baja en tres sus empleados, de 11 personas a 8.

A corto plazo los sindicatos prevén un ERE en Viviendas Sociales e Infraestructura de Canaria (Visocan) que afectará a 33 de los 77 trabajadores. Tampoco Radiotelevisión Canaria (RTVC) se salva, se plantean once despidos de un total de 43 empleados. En la televisión los despidos afectarán a diez de los 66 trabajadores del ente.

Una treintena de trabajadores afectados por el ERE en Gesplan presentaron ayer en los juzgados de la capital grancanaria sus recursos individuales y colectivos contra dicho expediente. El INEM les niega el derecho a la prestación por desempleo, por lo que se encuentran en un limbo laboral y sin ingreso económico alguno.