Uno de los grandes vuelve a la ciudad. El renovado hotel Iberia, ahora bajo la tutela de la cadena AC Hotels-Marriott, acaba de abrir sus puertas tras ocho meses de obras en las que ha cambiado por completo su imagen, ha modernizado las instalaciones y ha adaptado la oferta alojativa al turismo de ciudad y al deportivo. No en vano muchas de sus 281 habitaciones cuentan con camas especiales para jugadores de baloncesto.

Aunque aún quedan varios retoques que culminar -hay tres de sus ocho plantas todavía fuera de servicio- este hotel de cuatro estrellas decidió abrir sus puertas el pasado día 1 para no perder la oportunidad de alojar a los 150 tripulantes de una torre petrolífera que acababa de arribar al Puerto para realizar el cambio de personal. Esa experiencia piloto sirvió para poner las pilas tanto a la dirección como al personal del hotel, los mismos 50 empleados que ya trabajaban para la anterior cadena y que ahora AC-Marriott ha subrogado en esta nueva andadura. El éxito con esos primeros clientes se ha visto refrendado en los últimos ocho días con nuevas llegadas, entre ellos el cantautor Ismael Serrano, hasta la fecha, su huésped más ilustre.

La historia del hotel Iberia comenzó en 1974 cuando formaba parte de la red de alojamientos de la empresa pública estatal Entursa. Más tarde el inmueble fue adquirido por la familia vasca radicada en la Isla Susaeta, que lo alquiló a varias cadenas hoteleras como Sol y Meliá. Esta última firma fue la que explotó el Iberia en la última década con los nombres Comfort o Tryp. Ahora, y tras la espantada de la empresa Meliá de la capital grancanaria -primero abandonó el hotel Cristina y luego el Iberia- la compañía AC-Marriott ha decidido apostar fuerte por la ciudad donde ya cuenta con otro alojamiento en el antiguo hotel Don Juan o Los Bardinos.

Esta cadena ha alquilado el inmueble a los Susaeta, una empresa familiar que ha invertido miles de euros en reformar el edificio y darle la misma apariencia que al resto de hoteles AC: decoración minimalista, mobiliario práctico y predominio de tonos marrones y grises. También se ha invertido en mejorar el confort de las habitaciones que ahora cuentan con aire acondicionado y cristales insonorizados para aislarse de los molestos ruidos del tráfico en la Avenida Marítima. Una última mejora en los cuartos es la de instalar camas de 2,20 metros con vistas a captar clientela entre los equipos de baloncesto que cada año se desplazan hasta la capital para jugar contra el Gran Canaria. En este sentido, la dirección del hotel explica que el gran objetivo está puesto en lograr ser el alojamiento de los equipos que disputen el Mundobasket 2014.

El número de suites del hotel se ha multiplicado también pasando de cuatro a 23. El espacio para estas suites se ha ganado tirando tabiques y uniendo varias habitaciones standard durante la reforma, de ahí que los cuartos ahora sean 281 por los 297 que ofertaba hasta el año pasado.

Además de en las habitaciones, los propietarios del inmueble han invertido en reformar las tripas del hotel como las cocinas, calderas, maquinaria y en un novedoso sistema contraincendio. Otro aspecto que se ha cuidado es el de los salones, cafeterías y comedores, además de las salas de la primera planta para reuniones de empresa.

Para dar a conocer el nuevo hotel AC-Marriott promociona sus habitaciones con una oferta especial de 75 euros por noche en habitación doble standard y de 110 euros la suite.