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"Corralejo necesita contar con dos o tres hoteles de cuatro y cinco estrellas"

Blas Acosta cree que el futuro del sector turístico pasa necesariamente por la renovación y modernización de la planta hotelera y el embellecimiento de las infraestructuras

¿Qué valoración hace de la llegada de turistas en estos meses del año?

Ha sido unos primeros meses de reequilibrio. Canarias y por supuesto, Fuerteventura, recibió en 2011 una cantidad anormalmente alta de turistas. El origen de ese exceso de visitantes estuvo en la inestabilidad política y social de los países del norte de África. Esos flujos de viajeros entre determinados países europeos y norteafricanos se vieron desviados a Canarias. Fue nuestra oportunidad para presentar nuestra oferta a segmentos de mercado que de otra forma nunca hubieran llegado al Archipiélago. La semilla creo que está plantada y convenientemente regada desde entonces, aunque los resultados se verán a medio plazo. Hablo de crecer, como estamos haciendo, en determinados perfiles turísticos de mercados como Italia, Polonia, Francia y los países escandinavos. Personas con interés por el sol y la playa, pero desde un concepto más activo, predispuestos a invertir en actividades complementarias como las náuticas o en vacaciones que incluyan prácticas deportivas.

¿Cree que se alcanzará la cifra récord del pasado año al superar los dos millones de visitantes?

No, no lo creo. Un turista satisfecho es una inversión que genera un efecto multiplicador positivo. Por el contrario, uno decepcionado puede ser la peor propaganda para un destino. Ya dijimos en 2011 que con las actuales infraestructuras turísticas el punto de equilibrio estaba entre 1'9 y 2'1 millones visitantes al año. Ese es mi objetivo. Otro factor que indica que este año será más comedido en el número de viajeros es la crisis económica que sufre Europa y que lastra tanto al mercado peninsular como al británico, aunque el otro gran mercado, el alemán, sigue creciendo en Fuerteventura. Sólo el touroperador Alltours prevé llegar a 90.000 clientes en la isla este año.

El turismo peninsular sigue siendo la gran asignatura pendiente a pesar de los esfuerzos de promoción. ¿Por qué?

Como le he explicado, la crisis económica es una causa objetiva. Pero no es la única. También están los problemas en el sector aéreo ocasionados por decisiones, a mi juicio equivocadas, del Gobierno de España. En este caso, el ministro Soria no ha sabido defender los intereses de Canarias. No ha mostrado empatía con el ciudadano ni con el empresario turístico en cuestiones clave como la subida injusta de los precios de los billetes de avión, por no hablar del retroceso, de la vuelta al pasado que supone de nuevo el certificado de residencia. Para contrarrestar esta situación estamos desarrollando una llamativa y novedosa campaña en los siete aeropuertos peninsulares con conexión directa con Fuerteventura. En cada uno de ellos, una pareja interpretará diversas situaciones placenteras vestidos de playa en la zona de embarque para llegar a una conclusión: usted puede disfrutarlo a sólo dos horas de avión desde aquí.

Todos las previsiones apuntan a un descenso importante en las llegadas de ingleses, un mercado tradicional...

Sin duda es una mala noticia que se repite en muchos destinos tradicionales para este mercado. Hay varios factores, como la fluctuación del cambio entre la libra y el euro, la actitud preventiva de muchas familias ante la crisis económica , que también afecta al Reino Unido, y la celebración este verano de los Juegos Olímpicos en tierra británica. Este paquete es gran parte del problema. Nuestra estrategia, que impulsamos desde el Patronato, pasa por mantener una relación preferente con los mercados británico y alemán. Constituyen el grueso de nuestros turistas y hay una relación de décadas de trabajo que debe continuar. Con todo, la celebración de olimpiadas, mundiales, exposiciones mundiales o cualquier otro evento de gran impacto en la población siempre retrae la salida de turistas de ese país.

¿La falta de conectividad aérea choca con las campañas del Patronato para captar turistas?

Afecta. A pesar de ello, hemos sabido imprimir un nuevo rumbo a la política turística del Cabildo. El trabajo conjunto con los empresarios ha dado sus frutos. Ellos son la pieza clave de este mercado y por eso deben participar, como ahora hacen, en la toma de decisiones estratégicas. Por explicarlo de otra forma: nos hemos reunido con todos los subsectores, privados y públicos, de Fuerteventura; empresarios del sector náutico, del turismo rural, directores de hoteles y sus directores comerciales, que son los que negocian con los touroperadores, técnicos de Turismo de todos los ayuntamientos, etcétera. Es un pequeño logro que crece en importancia ante algunas complicaciones que surgen en otros ámbitos.

El PP ha denunciado la política turística que se viene aplicando en el Cabildo. Aseguran que se pierden turistas por no cerrar acuerdos con nuevos touroperadores, aerolíneas y navieras, y cuestionan la política de promoción en ferias...

Seré breve. El Partido Popular no denuncia los gastos que ocasionaban sus dirigentes hasta hace un año en ferias y reuniones nacionales e internacionales, tanto en el Cabildo de Fuerteventura como en el Gobierno de Canarias. Tampoco denuncia las decisiones que toman los ministros del Partido Popular desde la perspectiva generalista de sus sillones gubernamentales, que aplicadas a la realidad canaria suponen nuevos problemas sobre viejas injusticias. La última, la bonificación del 10 por ciento a las tasas aéreas que concede a Baleares y niega a Canarias.

¿Cómo valora el pacto de gobierno entre CC y PSOE en el Cabildo?

Es la fórmula de gobierno que alcanzó el respaldo necesario para dirigir el Cabildo y está funcionando.

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