Vuelve a haber pleito turístico en Fitur. Gran Canaria vuelve a quejarse del tratamiento que se le dispensa en el espacio regional de Ifema en la feria turística nacional. No quizá con el malestar con que expresó en la edición del año pasado, en el que se produjeron graves errores en determinados elementos promocionales, pero sí con el que provoca la sensación de reiteración. Así lo expresó ayer al menos el presidente del cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna, para quien resulta poco comprensible que un espacio que trata de representar a todo el Archipiélago tenga una identificación visual tan espectacular con los colores de Tenerife, el blanco y el azul, y sin nada de amarillo, el que simboliza a la isla redonda. Y es que los elementos decorativos y el mobiliario del stand canario combinan prácticamente en exclusiva esos dos colores.

Pero no es esa la queja principal de los representantes grancanarios. Bravo de Laguna lamenta sobre todo el cambio en la disposición de los espacios internos del stand regional. Y cree que el Gobierno de Canarias lo ha hecho a propósito con el exclusivo ánimo de ocultar el espacio propio que Gran Canaria ha dispuesto en una de las esquinas del pabellón. "Nos han colocado una construcción delante, que el año pasado no estaba, y yo creo que con la finalidad de tapar el stand de Gran Canaria y dejarlo menos visible", afirma el presidente de la corporación insular, en referencia a una espacio destinado a prensa, sala de reuniones y almacén.

También asegura Bravo de Laguna que sólo hay dos fotos de Gran Canaria en todo el espacio regional de la feria y que en ellas "no están los lugares más reseñables" de la Isla. Se queja en este sentido de que la presencia grancanaria no se corresponde con su importancia en el sector turístico del conjunto del Archipiélago, en comparación con otras islas. "A mí me parece bien que se fomenten todas nuestras islas, pero que Gran Canaria aparezca menos reflejada que La Palma, cuya aportación turística es mucho más reducida, nos parece sintomático", denuncia.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria defiende por otro lado la decisión de hacer una promoción propia en Fitur, aunque reconoce que "siempre habrá a quien no le guste" pero lo argumenta en que la Isla es menos conocida en la Península que otras del Archipiélago.