Un tonelaje bendito. Episodios épicos como gasolina para domar a la bestia blanca. En el vestuario de la UD, dos jugadores conocen el camino hacia la eternidad tras lograr incendiar una de las mecas del fútbol mundial. Juan Carlos Valerón (3 victorias) y Ángel López (2) cuentan en su expediente con una pica en el Santiago Bernabéu. El mediapunta internacional de Arguineguín se impuso dos veces en Liga y una en la final de la Copa del Rey (el famoso centenariazo en marzo del 2002).

Se trata de una cifra récord en el equipo amarillo (ver relación de la derecha), donde solo 11 futbolistas han jugado en el estadio merengue.

La primera ocasión que el Flaco silenció el Bernabéu fue con el Atlético de Madrid el 30 de octubre de 1999. Era la décima jornada, y los colchoneros trituraron al cuadro de Toshack (1-3), gracias a los tantos de Hasselbaink y José Mari. Valerón jugó los últimos 27 minutos, tras entrar por Aguilera, en aquel conjunto que estaba dirigido por Ranieri. Ese curso liguero resultó trágico para el genio sureño, ya que terminaría en descenso a la categoría de plata.

Conexión con Tristán

La segunda victoria de Valerón en el Bernabéu significó un campanazo mayúsculo. Y uno de los sorbos más exquisitos de su carrera. La final de Copa del Rey, en el templo blanco, era una fiesta preparada a medida del Real Madrid galáctico con Figo, Zidane, Raúl o Hierro. Pero el Deportivo, con un mayúsculo Valerón, se impuso (1-2) con los tantos de Sergio y Tristán. El cuadro de Irureta reventaba la banca y deja al Madrid sin el título en el centenariazo.

Junto al isleño, también figuraba en aquel el aruquense Manuel Pablo, que aún sigue en el club gallego, pero que no jugó aquella fecha para la historia. La sintonía perfecta entre Valerón y Tristán trazó las líneas maestras de la mayor pesadilla de un Madrid, que contaba con la dirección técnica de Del Bosque. Raúl González recortó distancias para el título se fue para Riazor.

El tercer episodio dorado llegó en la competición doméstica 2004-05 tras batir el Dépor al Madrid (0-1) con un gol de Luque. Valerón jugó de inicio y completó 88 minutos. En total, hasta en once ocasiones, el Flaco ha pisado el fortín blanco con un saldo de tres victorias y ocho derrotas. Además, puso el broche de oro con un tanto de cine en la temporada 2009-10, en el traspiés (3-2) ante el gigante blanco, que estaba dirigido por Manuel Pellegrini.

Reseñar que el emperador barroco figura en la lista de 20 de Setién, y podría firmar mañana (15.00 horas, Canal Plus Liga), su cruce número doce con el ogro blanco en el Bernabéu. Con 40 años, si Valerón pisa el césped recibirá otra descarga de reconocimiento, igual que en el Camp Nou ante el Barça, el pasado agosto, en el que fue su estreno con la UD en la máxima categoría.

Silva y tanto de Jorge Larena

En segundo lugar, en esta relación de rostros heroicos en el templo de la Castellana, aparece otro internacional como Ángel López con dos victorias. El lateral de Pozo Izquierdo ha visitado en ocho ocasiones el Bernabéu. La primera fue un calvario tras caer (7-0) con la elástica amarilla en la 2001-02. Un curso tenebroso que acabó en descenso. Los cinco goles de Morientes fueron una losa de 30 toneladas. Figo y un autogol del propio Ángel completaron la noche más negra.

En el plantel actual, solo el de Pozo ha jugado de amarillo en el estadio del club más laureado del mundo. Sin embargo, se encuentra desde el pasado julio de baja por una lesión de rodilla. Está próximo a recibir el alta médica del club. Tiene en su expediente las citadas dos victorias, el naufragio de amarillo, un empate y otras cuatro derrotas.

La primera alegría llegó en septiembre del 2005 defendiendo el escudo del Celta. El cuadro gallego, entrenado por Fernando Vázquez -que dirigió a la UD en el 7-0-, se impuso (2-3) con los tantos de Contreras, Núñez y Canobbio. Por los blancos marcaron Ronaldo y Baptista. Ángel jugó los 90 minutos, y también participó otro grancanario como David Silva (entró en el 95).

En el segundo fotograma dorado del sureño -noviembre del 2006-, el Celta batió al Madrid (1-2) con dos genialidades de Nené y Jorge Larena. El grancanario y ex de la UD firmó el tanto de la hazaña en el minuto 81. A la doble presencia isleña, cabe recordar que Guayre fue suplente, en aquella que el gigante de Capello y Ronaldo saltó por los aires.

Caño a Di María

Salvo los éxitos de Valerón y Ángel, cabe reseñar la victoria de Setién defendiendo la camisa del Atlético (0-4) -noviembre de 1987-. El ahora entrenador de la UD entró en el minuto 76 en aquel equipo colchonero que estaba dirigido por César Menotti. Setién jugó hasta en 11 ocasiones en el Bernabéu, y en su primera ocasión que visita al Madrid logró un tanto con el Racing.

Nauzet, Momo, Wakaso, Varas, Aythami, Bigas, Viera, Garrido y El Zhar suman 16 duelos en el templo blanco pero sin saborear la gloria. El alfil de Las Torres Momo, con el Betis, dejó un destello de clase tras firmar un caño a Di María. Cayó (4-1) en el infierno de Chamartín.